Noticias

Política
Colombia no realizará pruebas cosméticas en animales: Senado aprueba proyecto de ley

Colombia no realizará pruebas cosméticas en animales: Senado aprueba proyecto de ley

La plenaria del Senado aprobó el proyecto que prohíbe la comercialización, producción e importación de cosméticos que hayan experimentado en animales. 

11 Jun 2020 23:37Por: canalrcn.com

Dos años después de comenzar su discusión en el Congreso, el proyecto que cierra cualquier puerta al testeo con animales para los cosméticos está a punto de ser Ley de la República. 

Con esto quedarán prohibidos en Colombia “la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones que sean objeto de pruebas con animales”. 

Le puede interesar: Luz verde a proyecto que busca que delitos sexuales contra menores no prescriban

El representante Juan Carlos Losada, ponente del proyecto que en su momento fue el 120 de 2018 y hoy el 264 de 2019, celebró la aprobación y aseguró que es un gran paso en la defensa de los derechos de los animales y de hacer que la industria sea más consciente. 

En la redacción del texto aprobado hoy fue clave Animal Defenders International, una organización internacional que realiza investigaciones, rescates y campañes para la proyeccion de los animales en todo el mundo. En redes sociales siguieron la discusión y crearon piezas para explcar.

El proyecto aprobado es importante porque además de prohibir el testeo en animales, impulsa a las empresas a probar nuevas formas de generar sus productos. 

La senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, aseguró que la aprobación de la propuesta es la oportundidad para “reinvindcarlos con la naturaleza y acabar las malas prácticas. 

Los senadores Jorge Londoño y José David Name también celebraron la parobación porque se avanzó en la lucha contra la crueldad animal y se dio un paso hacia el respeto por la naturaleza y sus habitantes.

Los puntos clave

El proyecto de Ley aprobado en el Congreso considera que los animales no pueden estar sometidos a sufrimiento y dolor y por ello prohibe las pruebas de productos cosméticos en ellos. 

Además, fija que el Gobierno deberá generar estímulos, incentivos y facilidades para fortalecer las capacidades de laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de las pruebas en los animales. 

Y también deberán apoyarse las investigaciones alternativas que permitan abrir nuevos campos en lo científico y lo tecnológico. 

Vea también: Comisión primera aprueba proyecto de prisión perpetua para abusadores de menores

Aún quedan dos pendientes, la conciliación en Senado y Cámara y la sanción presidencial. Una vez saldado este proceso, será el Invima el organismo encargado de imponer las sanciones. 

Las organizaciones de animalistas aplaudieron la decisión de la cámara alta. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar