Noticias

Política

Claves para entender por qué el Gobierno de Duque estaría enfrentando una crisis de gobernabilidad

El debate de moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero y su posterior renuncia dejaron en evidencia varios factores.

7 Nov 2019 13:36Por: canalrcn.com

Se cumplen 15 meses del gobierno del presidente Iván Duque, el cual enfrenta una crisis de gobernabilidad.

El debate de moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero y su posterior renuncia dejaron en evidencia varios factores.

1. El Gobierno no tiene coalición con el Congreso, lo que ha impedido que las iniciativas del Ejecutivo pasen fácilmente en el Congreso.

2. La situación en el departamento del Cauca ha empeorado progresivamente, esto debido a los asesinatos de líderes indígenas y por las masacres.

3. La cúpula militar se percibe como débil, salpicada por diversos escándalos, particularmente en el Ejército.

4. El resultado de las elecciones regionales debilitó al Gobierno y generó divisiones, incluso, dentro del Centro Democrático, el partido de gobierno.

5. Las explicaciones del ministro saliente Guillermo Botero frente a la operación militar denunciada en la moción de censura fueron incompletas en su momento y no fueron rectificadas a pesar de que existían dudas en la Fiscalía. Adicional a esto, la imagen del ministro ya venía debilitada por explicaciones insuficientes sobre otros casos.

6. La presentación en el debate de la moción de censura del senador Roy Barreras, escudero del expresidente Juan Manuel Santos para el proceso de paz fue contundente. Además, tuvo un elemento sorpresa con una denuncia que no estaba en el radar de la opinión pública y que movilizó las bancadas del Congreso: la muerte de ocho menores de edad en bombardeos contra disidentes de las Farc en Caquetá en agosto del 2019.

7. Ante la actual coyuntura, el ministro saliente de Defensa no contó con respaldo de la opinión pública.

NoticiasRCN.com