Noticias

Política

Corte Suprema cita a versión libre a Arturo Char por la fuga de Aída Merlano

La Sala de Instrucción abrió investigación previa contra el senador Arturo Char por presunto fraude electoral y la fuga de Aída Merlano.

12 Jun 2020 20:52Por: canalrcn.com

El próximo 7 de julio, el senador Arturo Char Chaljub tendrá que rendir versión libre ante los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que investigan los hechos de corrupción ocurridos en las elecciones de 2018 y la posterior fuga de Aída Merlano quien fue condenada por este mismo caso.

Además del testimonio del senador, la Sala De Instrucción también citó a declaración al presidente Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Julio Gerlein, Néstor Humberto Martínez y Alejandro Char‬.

Vea también: Juez condena a tres coordinadores de campaña de Aída Merlano

El proceso por corrupción electoral se inició con las denuncias de compra de votos para favorecer a Aída Merlano y un grupo de politicos de la Costa Atlántica en las elecciones legislativas de marzo de 2018.  Un posterior allanamiento en una de las sedes de Merlano permitió desmantelar lo que era el sitio donde se hacían los pagos, con los computadores y libros contables. 

La entonces senadora se entregó a las autoridades en abril de 2018 y fue recluida en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.

Merlano fue condenada a 15 años de prisión en 2019, luego de que la Corte Suprema la consideraba culpable de haber utilizado métodos delictivos para conseguir escaños electorales.

Em ese entonces, puntualmente dijeron los magistrados que se trataba de una “estructura delictiva ideada por ella, coordinada, dirigida, organizada y encabezada que venía funcionando de tiempo atrás…”. Fue encontrada culpable por los delitos de corrupción al sufragante agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

En esa condena se ordenó investigar a 17 personas más, la mayoría hoy llamadas a declaración. 

Lea además: Este es el revelador video de la fuga de la exsenadora Aída Merlano en octubre

Merlano pasó 18 meses en la prisión hasta que el primero de octubre de 2019 se fugó de manera espectacular. Cuando estaba en una supuesta cita odontológica, se lanzó por una cuerda hacia la calle donde la esperaba una motocicleta.

Se supo de ella cuando fue capturada en Venezuela y entregó declaraciones a las autoridades del vecino país y a la periodista Vicky Dávila. Esas declaraciones también harán parte de esta nueva indagación de la Corte Suprema que busca establecer su veracidad. 

La defensa de Char Chaljub solicitó los testimonios de Julio Gerleín Echeverría, Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba que serán escuchados el 21 de julio. 

Le puede interesar: Las redes no dejaron “volar” los memes del escape de Aída Merlano

También fueron llamados a rendir testimonio Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles y Erick José Urueta Benavides.

En esta indagación preliminar también se investiga a Laureano A.  Acuña Díaz.

 

NoticiasRCN.com