Noticias

Política

Cámara debate norma de declaración de bienes y patrimonio para congresistas

La iniciativa establece que, a través de un registro abierto, relacionen vínculos financieros que eventualmente puedan generar conflictos de interés.

26 Ago 2019 16:52Por: canalrcn.com

Este lunes se debate en la Cámara de Representantes la norma que busca que los congresistas a través de un registro abierto, relacionen sus vínculos financieros que eventualmente puedan generar conflictos de interés.

Son dos los temas que tienen enredada la aprobación de este proyecto. Por un lado, un grupo de legisladores teme que al hacerse público el registro de sus bienes y los nombres de sus parientes y familiares más cercanos, hasta el tercer grado de consanguinidad, puedan ser blanco de bandas delincuenciales. 

El otro grupo considera este punto innegociable porque garantiza mayor transparencia frente a la ciudadanía.

“Es evidente cuando se producen todo el tema de extorsiones o de secuestro de personas, siempre se ha notado que los delincuentes tienen la información detallada de las personas, en cuanto a sus bienes y patrimonios”, afirmó el representante por el Partido de la U, Jorge Eliecer Tamayo.

El segundo problema tiene que ver con lo que algunos congresistas consideran un debilitamiento en el tema de los impedimentos para votar proyectos, al reducirse del cuarto al tercer grado de consanguinidad.

“La Mesa Técnica Anticorrupción; donde estaban Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Paloma Valencia y miembros de todos los partidos políticos, acordaron bajar hasta el segundo grado de consanguinidad la norma, en un esfuerzo por conciliar con todas las fuerzas, nosotros acordamos subirlo hasta el tercero”, explicó Gabriel santos, representante del Centro Democrático. 

En la plenaria de esta noche se podría definir la suerte de esta norma.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.