Noticias

Política

Cámara de Representantes suspende a Jesús Santrich como congresista

La resolución 2177, firmada por el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, implica la aplicación de la ‘silla vacía’.

3 Sep 2019 21:31Por: canalrcn.com

Este martes, la Cámara de Representantes firmó la suspensión definitiva como congresista de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', luego de que la Procuraduría General se lo ordenara a esa corporación, tras conocerse un anuncio público en video de retomar las armas junto a los jefes disidentes de las Farc ‘Iván Márquez' y ‘El Paisa’, el pasado jueves.

A través de la resolución 2177, firmada por el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca,  implica la ‘silla vacía’ a esa curul, además, de la anulación del sueldo como representante. 

Tras el anuncio del ministerio público, este lunes, el presidente de la Cámara Carlos Cuenca aseguró que “con esta suspensión que profiere la Procuraduría daremos fin a su condición congresional y viene operando la silla vacía”.

El presidente de la Cámara añadió que la silla vacía a Santrich ya está aplicando porque no se ha posesionado a nadie diferente.

“Lo que he expresado es que a raíz de las actitudes del bandido Santrich le daré utilizando el artículo 134 constitucional, la silla vacía”, puntualizó.

También, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de Santrich teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte se solicitó al Consejo de Estado que designe el nombramiento de un abogado de oficio para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

NoticiasRCN.com 

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.