Noticias

Política

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños es una realidad en Colombia

La también conocida Ley Gilma Jiménez, no tendrá que pasar a conciliación, pero sí requiere de una reglamentación en el Congreso de la República.

18 Jun 2020 18:26Por: canalrcn.com

El proyecto de ley fue aprobado en último debate en el Congreso, contando con un respaldo mayoritario y se convertirá en norma constitucional.

La iniciativa castiga con cadena perpetua a los abusadores de niños, con la que se reformaría el artículo 34 de la Constitución Política para empezar a aplicar la condena.

Vea también: Comisión primera aprueba proyecto de prisión perpetua para abusadores de menores

La cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años, con el fin de evaluar la resocialización del agresor, sin embargo, esto no significa que exista la posibilidad de acceder a excarcelación.

La plenaria del Senado, aprobó el proyecto de ley con 77 votos a favor y ahora se espera que sea promulgado para que entre en vigencia.

El pasado 9 de junio, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó la iniciativa, a través de sesión virtual, en séptimo debate.

La reforma constitucional contemplaría que: cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

El presidente Iván Duque se refirió al respecto y afirmó que "hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesino para menores de edad".

El proyecto también contempla que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y el Gobierno tendría un año para regular y reglamentar la nueva ley.

"Día histórico en función de los más importantes, de nuestros niños, hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños", precisó Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa.

Le puede interesar: Continúa el debate sobre proyecto de prisión perpetua para violadores en Colombia

La también conocida Ley Gilma Jiménez, no tendrá que pasar a conciliación, pero sí requiere de una reglamentación en el Congreso de la República.

 

NoticiasRCN.com