Noticias

Política

“Cada loro a su palo”: Emilio Archila por informe de la ONU

La semana estuvo marcada por la tensión entre el Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas por un informe anual de la ONU.

1 Mar 2020 19:17Por: Noticias.canalrcn.com

La semana estuvo marcada por el fuerte pulso entre el Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas por el contenido de la evaluación anual de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Son 24 páginas en las que señala que existe “violencia endémica”, que los niveles de conflictividad han aumentado, también que en 2019 se presentaron en el país 36 masacres.

Vea también: Dura respuesta del Gobierno al informe de la ONU sobre DDHH en Colombia

Pero quizás uno de los apartes que más exacerba los ánimos del Gobierno es la recomendación para que se transfiera la supervisión de la Policía Nacional al Ministerio del Interior.

La tensa relación del Gobierno puntualmente con Alberto Brunori, representante en Colombia de esta oficina de la ONU tiene al menos dos antecedentes.

Poco antes de que el presidente Duque objetara la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, Brunori urgió por la sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto, declaración que fue considerada por el ejecutivo como una presión indebida.

Y el otro hecho ocurrió en mayo pasado cuando la Cancillería criticó, lo que calificó como un trabajo desarticulado de las agencias de la ONU, puntualmente la de derechos humanos.

Noticias RCN consultó al Gobierno cuáles son los motivos que generaron la molestia por el informe de la oficina de la alta comisionada para la ONU en materia de derechos humanos, a lo que Emilio Archila, consejero para la Estabilización, aseguró que aunque llevan una relación fluida con la mayoría de agencias de este organismo internacional, la de derechos humanos parece estar desconectada.

Le puede interesar: ONU pide acciones efectivas para la protección de defensores de DDHH

Archila criticó que se evalúen unos temas y de otros no se hable, y que en esta oficina no se reconozca el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la implementación de los Acuerdos de Paz.

“Lo que recomendaría es que cada loro a su palo, que Ruiz Massie hace un muy buen trabajo, hace un trabajo profesional y juicioso, conoce los documentos, va a los territorios, y si Brunori cree que puede apoyarlo en algo pues que se ilustre antes de opinar”, dijo Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

Para el alto consejero, para la estabilización y la reincorporación, el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos desconoce los esfuerzos del gobierno en materia de implementación de los acuerdos.

Archila aseguró que esta oficina contradice los diferentes reportes de otras agencias de las Naciones Unidas frente a los derechos humanos en el país y cuestiona la metodología de elaboración del informe.

Desde el Gobierno invitaron a los representantes de esta oficina a continuar con su misión pero con estudios más técnicos, visitando terreno, y accediendo a los registros, por su parte, Archila aseguró que el Gobierno tiene una posición respetuosa frente la ONU y a los programas que adelanta en el país.

NoticiasRCN.com