Noticias

Política

Así vivieron los congresistas la instalación virtual del Congreso de la República

Germán Navas Talero y Efraín Cepeda vivieron un 20 de julio diferente a los demás en la instalación del Congreso por cuenta del coronavirus.

20 Jul 2020 20:01Por: Noticias.canalrcn.com

Este 20 de julio, día en que se celebran 210 años de la independencia de Colombia, pasará a la historia como una jornada atípica, no solo para los colombianos que para esta ocasión no pudieron disfrutar los desfiles militares como es costumbre, sino también para los funcionarios públicos que debieron asistir a una instalación virtual de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Vea también: “Esta instalación del Congreso es inédita”: Iván Duque

Germán Navas Talero

Uno de los congresistas más veteranos en el capitolio es Germán Navas Talero, tiene 79 años, 22 de ellos en el legislativo. Ha sufrido dos preinfartos y este 20 de julio decidió asistir de manera presencial a la instalación de sesiones.

"Ese es un fenómeno mundial. En todas partes del mundo se está improvisando, parece más sensato lo que han hecho los españoles que son sesiones mixtas: unos voceros acuden al salón y los otros lo hacen en remoto", dijo Navas.

A pesar de la pandemia por el covid-19 y de sus 79 años, decidió asistir al inicio de sesiones de forma presencial. “Porque yo no estoy enfermo, ni estoy minusválido, y considero que si mis compañeros lo van a hacer, por qué no", manifestó.

Es la primera vez en sus 22 años de asistir cada 20 de julio, que vive esta instalación en medio de una pandemia. "Siempre uso tapabocas, siempre uso la máscara, los guantes, todo eso, estoy pendiente de no meterme en lo que no debo, de no saludar de mano a nadie”.

Sus argumentos van más allá de salir o no de su casa. "Hay que hacer cualquier esfuerzo para salvar la democracia. Cuando un país puede suprimir su Congreso es capaz de cualquier cosa", señaló.

Germán Navas Talero es, por segunda vez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. Ya tiene claras sus prioridades para esta legislatura sea virtual o presencial. “Todo lo que sea para defender la paz. Colaborar en la paz y en la educación".

Le puede interesar: El coronavirus marca la diferencia en la instalación de la nueva legislatura de Colombia

Efraín Cepeda

La jornada del senador Efraín Cepeda empezó usual. Como cada 20 de julio a las cinco de la mañana, se puso al día con las noticias, se ejercitó y eliminó los rastros de la barba dominguera, luego la rutina del 20 de julio empezó a cambiar.

El traje elegante de saco y corbata se quedó colgado y fue reemplazado por camiseta y jeans.

Fincho Cepeda, como es conocido por sus electores, no se dirigió al centro de Bogotá como cada 20 de julio, desde su casa, en su natal Barranquilla, en lugar de sentarse en su curul, se sentó frente al computador en la improvisada oficina que armó desde que la pandemia obligó la virtualidad en el Congreso.

“Me siento extraño, son 28 años yendo cada 20 de julio a la sesión presencial de instalación del Congreso en Bogotá, la pandemia lo impide”, aseguró Cepeda.

Las cotidianas charlas con sus colegas en el elíptico, en uno de los días más importantes para el legislativo, hoy las sustituyeron los saludos a través de la pantalla.

Como el senador conservador, muchos extrañaron el capitolio, y hoy participaron en una instalación virtual inédita.

NoticiasRCN.com