Noticias

Política

Así reaccionan distintos sectores a la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

4 Ago 2020 13:38Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, distintos sectores reaccionaron a la noticia.

Vea también: Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Esta decisión se da en el marco de la investigación que adelantan las autoridades en contra del hoy senador, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Inicialmente, fue el expresidente quien dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la medida impuesta en su contra.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alfredo Rangel, excongresista del Centro Democrático, en diálogo con Noticias RCN, dijo que, “es la prueba que hacía falta, por si hacía falta alguna otra, de que la justicia en Colombia está absolutamente politizada. Esta decisión es una bofetada a los colombianos de bien, que es la inmensa mayoría que valoran el legado del presidente Álvaro Uribe, que creen en su inocencia”.

Agregó que “o se cambia la justicia en una reforma a través de una constituyente que se dedique a ello, o este país se hunde. Se ha visto cómo las cortes no le garantizaron un debido proceso al presidente Uribe”.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, senador del partido Polo Democrático señaló que, “eso es una decisión que toma la Corte Suprema de Justicia, que es la máxima autoridad en lo penal, y que no nos queda otra cosa que respetarla y acatarla. Eso es lo que hay que hacer”.

Adicionalmente, respecto a si considera que se justificaba la medida de aseguramiento, dijo que “lo que se ha conocido en los medios de comunicación con el abogado del doctor Uribe, el señor Cadena, pues son unas cosas bastante graves sin duda alguna. Pero al final esa es la valoración de la Corte”.

El Congresista Edward Rodríguez, del partido Centro Democrático, dijo en entrevista con Noticias RCN que “esto es muy doloroso para el país y para nosotros que hemos conocido de hace muchos años a Álvaro Uribe Vélez”.

Manifestó también que “no ha sido condenado. Simplemente cinco magistrados tomaron una decisión de llevarlo a la cárcel, decisión que puede ser impugnada y en todo caso, va a entrar en una etapa de juicio, donde muy seguramente se demostrará su inocencia”.

Antonio Navarro Wolff, exsenador de la República, se pronunció también respecto a la decisión de la corte sobre el expresidente. “Primero que todo es una decisión jurídica, no es una decisión política, y tenemos que diferenciar ambos escenarios”.

“Tenemos que aceptar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, sea cual fuere. Si hubiera sido mantener en libertad al expresidente, también estaríamos aceptando la decisión, porque en una democracia, hay una separación de poderes y la justicia toma las decisiones en derecho”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, compartió su opinión respecto al tema, argumentando que “las decisiones de la justicia y de la Corte, son para respetarlas, pero no necesariamente para compartirlas”.

“Nos causa profunda tristeza que un presidente que ha hecho tanto por Colombia, un gran líder político, termine con una medida de aseguramiento sin haber terminado un juicio”.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para el expresidente Álvaro Uribe?

Reacciones a la decisión de la Corte

 

NoticiasRCN.com