Noticias

Política
Arturo Char

Arturo Char es elegido como nuevo presidente del Senado de la República

Con 76 votos a favor, el Senado de la República eligió como presidente del siguiente periodo legislativo al senador Arturo Char del partido Cambio Radical.

20 Jul 2020 21:57Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia y luego de la histórica instalación virtual de las sesiones del Congreso de la República, este lunes festivo, Arturo Char fue elegido como nuevo presidente del Senado de la República.

Vea también: “Esta instalación del Congreso es inédita”: Iván Duque

Con 76 votos a favor, el senador Char fue elegido como presidente del siguiente periodo legislativo (Julio 20/20-Julio 20/21).

La contienda tuvo un total de 99 votos, de los cuales 76 fueron para el senador del partido Cambio Radical, Arturo Char, 20 para Iván Marulanda de Alianza Verde y finalmente, tres votos en blanco.

El nuevo presidente del Senado agradeció a los miembros del partido Cambio Radical la postulación al cargo.

“¡Este es el momento¡ La presente legislatura es crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social, y enfocarnos en la creación de empleos, como respuestas al clamor que ahora más que nunca, nos hacen los colombianos”, dijo. 

A favor y en contra

Los senadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña, del partido Conservador, al igual que Juan Felipe Lemus y Armando Benedetti, del partido de la U, destacaron las cualidades profesionales del senador Char para dirigir al Senado de la República.

Le puede interesar: Abren indagación preliminar al senador Arturo Char por fuga de Aída Merlano

Por su parte, el senador Luis Díaz Granados, de Cambio Radical, pidió no descalificar las condiciones personales y profesionales de Arturo Char, a quien destacó como un “empresario exitoso e importante dirigente deportivo”.

Sin embargo, el senador del partido Alianza Verde, Jorge Londoño, aseguró que Colombia necesita un Congreso que recupere la confianza y un líder con experiencia, motivo por el que postuló a Iván Marulanda.

Gustavo Petro, de Colombia Humana, también apoyó al senador Marulanda por considerar que el senador Char no cuenta con las condiciones morales para dirigir al Senado de la República. A esta posición se sumó la senadora Aida Avella, quien incluso pidió que la DIAN investigue al senador Char por supuesta evasión.

Adicionalmente, la Cámara de Representantes eligió al senador Jaime Durán Barrera, del Partido Liberal, como primer vicepresidente, con 101 votos y 4 en blanco; mientras que la senadora Griselda Lobo, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ocupó la Segunda Vicepresidencia, con 66 votos a favor y 39 en blanco.

Gregorio Eljach Pacheco fue reelegido como secretario General del Senado por dos años al frente de esta responsabilidad, con 102 votos y 3 en blanco.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar