Noticias

Política

Alerta por presos que pretenderían posesionarse como alcaldes en 2020

El Consejo Nacional Electoral pidió a los notarios del país que se abstengan de validar la posesión de alcaldes que tengan medida de aseguramiento.

30 Dic 2019 16:12Por: canalrcn.com

Hay alerta de las autoridades electorales y los organismos de control por varios mandatarios electos que están presos y pretenden posesionarse desde la cárcel ante testigos o notarios.

El Consejo Nacional Electoral les pidió a los notaros del país que se abstengan de validar la posesión de alcaldes, concejales o diputados que tengan medida de aseguramiento.

De los mandatarios locales que fueron elegidos hace cuatro años, 40 no terminan su periodo por cuenta de sanciones disciplinarias o condenas de un juez.

Lo que quieren en esta oportunidad las autoridades es “prevenir en vez de lamentar”, por eso el CNE pidió que ningún notario posesione o certifique la posesión de mandatarios privados de la libertad.

Sin embargo, la advertencia no llegó a tiempo en San Benito Abad, en Sucre, donde el alcalde ya se posesiono desde la cárcel, un hombre acusado de presuntos hechos de corrupción.

Con algún tipo de medida de aseguramiento también están los alcaldes del Agrado en Huila, Neiva, y Rosario en Nariño, así como en La Merced, Caldas y Valle de San Juan en Tolima.

La advertencia de las autoridades locales es para que no se posesione ningún dirigente, ni concejal o diputado que tenga medida de aseguramiento y, en el caso de los alcaldes, que el gobernador nombre a uno encargado.

NoticiasRCN.com