Noticias

Opinión

Vivir bien | Por: Miguel de Zubiría

¿Crees que eres capaz de resolver los problemas que estás teniendo actualmente y salir adelante? ¿Predominan en ti las emociones de alegría, entusiasmo?

8 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Miguel de Zubiría*

 

Esta pregunta de hoy es bastante inquietante y muy interesante. ¿Tienes ‘mabera’, no madera sino ‘mabera’ para vivir bien? Por favor búscate un lápiz, un papel, te voy a hacer seis sencillas preguntas.

Primera pregunta.  ¿Para los próximos días y semanas tienes metas, sueños, anhelos por cumplir? 

Dos. ¿Te consideras una persona valiosa, interesante, magnífica? Califica de cero a 10 todas estas preguntas.

Tres. ¿Los vínculos y relaciones e interacción que tienes en este momento de tu vida son nutritivos, valiosos, gratos? 

Cuatro. ¿Predominan en ti las emociones positivas de alegría, entusiasmo, optimismo?
 
Cinco. ¿Crees que eres capaz de resolver los problemas que estás teniendo actualmente y salir adelante? 

Seis. ¿Crees que la vida es magnífica, que tú eres una persona que tiene un sentido y un proyecto de vida serio? 

Observa tu papel donde anotaste las respuestas. Toda respuesta nueve o 10, perfecto, magnífico. Toda respuesta que esté por debajo de nueve, siete, y ocho, está bien; no hay mayor problema. Y toda respuesta por debajo de 7,6,4,3,2,1 son respuestas a las cuales hay que prestarles mucha atención.

Con ese balance en promedio, si prácticamente todas las respuestas están sobre nueve 10, ocho, estás bien. Eres una persona feliz, no hay mayor problema, perteneces al grupo uno. 

Si alguna de las seis preguntas las respondiste por debajo de 7, sobre todo 6,5 debes prestarle mucha atención. Y si durante un tiempo esa respuesta sigue siendo igual, consulta con un psicólogo, con un psiquiatra, con un médico. 

Y si varias, por lo menos dos, de las preguntas las contestaste por debajo de siete o de seis, realmente es posible que tengas un problema psicológico mayor.

Monitorea tus afectos. Que si eso ocurre igual con las personas que viven alrededor tuyo toma las decisiones. Si eres grupo uno, perfecto. No hay problema.

Si eres del grupo dos, donde hay una falla puntual en alguno de estos seis puntos préstale atención y si hay dos, tres o más fallas, definitivamente consulta un psicólogo, un médico, psiquiatra de inmediato.

 

*Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar