Noticias

Opinión

Un gran paso adelante | Por: Carlos Gustavo Cano

Yo quisiera llamar la atención sobre la necesidad de extender estas facilidades a movilizar el mercado de vivienda usada.

28 May 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Carlos Gustavo Cano

En épocas de crisis todo es insuficiente. Los recursos no alcanzan, las ambiciones del público no se satisfacen. Pero el Gobierno ha dado un muy buen paso en la formulación del Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción como un todo.

No se trata solamente de la provisión de vivienda de interés social y de vivienda de interés prioritario, eso debe seguir. Pero se trata es de reactivar toda esa cadena, que es la que más rápidamente puede absorber empleo no calificado, que constituye la población más vulnerable de la crisis.

Bienvenido ese plan que ha presentado el señor presidente, en compañía de su brillante ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Se han elevado sustancialmente los cupos de subsidios, se ha privilegiado ese subsidio por encima del subsidio de la tasa de interés. Pero hay una restricción que consiste en que solamente debe ser prioritariamente para vivienda nueva.

Yo quisiera llamar la atención sobre la necesidad de extender estas facilidades a movilizar el mercado de vivienda usada. Quien vende una casa va a invertir en otra, y eso hace parte de la reactivación.

Quisiera también llamar la atención sobre unos frentes importantes que pueden contribuir a esa reactivación de la industria de la construcción como un todo.

Son las vastas inversiones que se requieren en reconversión de edificaciones ya existentes. Por ejemplo, de hotelería hacia vivienda de interés social, de interés prioritario y hacia otro tipo de estratos.

También la reconversión de edificios de oficinas, que no van a volver a ser ocupados durante mucho tiempo, y eso arrastra mucha actividad en materia de construcción.

Este es un breve mensaje sobre el tema, pero me parece que el Gobierno va en la dirección correcta.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar