Noticias

Opinión

Sin pensión a la vista | Por: Fernando Rojas

Desde la Universidad Javeriana advirtieron que el 65 por ciento de las personas en edad de pensionarse no tiene acceso a ningún tipo de pensión.

28 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Fernando Rojas*

@ferrojasparra en Twitter  


  
En las últimas semanas Chile vivió un momento histórico. Los congresistas de oposición presentaron un proyecto de ley que permite, a más de 10 millones de afiliados a los fondos de pensiones, el retiro excepcional del 10 por ciento de su ahorro pensional para sobrellevar la crisis económica ocasionada por el coronavirus. 

A pesar del rechazo del presidente Sebastián Piñera y del tenso debate, los congresistas lo aprobaron, incluso con el voto determinante del oficialismo. Ya con la rúbrica presidencial, se espera que a finales de julio quede en firme la decisión, y entonces los chilenos podrán contar con la plata.

Esto, por una parte, es un duro golpe para un modelo pensional, creado durante la dictadura de Pinochet en los ochenta, pero que es ampliamente rechazado por la ciudadanía por las bajísimas mesadas pensionales. Por otra parte, es un alivio para un amplio sector de la población, pues se calcula que en Chile la tasa de desempleo aumentó al 11 por ciento. De ahí que sea entendible que más del 80 por ciento de los chilenos esté de acuerdo con el retiro.

Hay que recordar que el modelo chileno fue el referente para el sistema colombiano, que antes de la pandemia ya estaba en crisis. De ahí que sea pertinente preguntar si no es hora de promover una reforma de fondo a nuestro sistema pensional porque la realidad es preocupante y desalentadora. 

Desde la Universidad de los Andes llamaron la atención de que el 80 por ciento de las personas no se pensionará y que una parte importante del 20 por ciento que sí lo hará, recibirá más que una pensión, casi que un subsidio. 

Desde la Universidad Javeriana advirtieron que el 65 por ciento de las personas en edad de pensionarse no tiene acceso a ningún tipo de pensión. 

A eso hay que sumarle que muchas personas están recibiendo cartas de los fondos de pensiones en las que les dicen que lo ahorrado, luego de una vida de trabajo, no alcanza tampoco para pensionarse. 

En medio de la crisis, el gobierno nacional autorizó el retiro parcial de las cesantías de cara al empleo perdido o a la caída de los ingresos. De acuerdo con Asofondos, a junio de este año, han sido retirados 1.3 billones de pesos de cesantías para vivienda, educación o para vivir. Claramente eso no es suficiente, más teniendo en cuenta que con cerca de un 50 por ciento de personas en la informalidad, son pocos quienes tienen cesantías. 

No hay que olvidar que el sistema pensional en Chile fue uno de los detonantes del rechazo masivo durante las protestas del año pasado. En Colombia el tema también estuvo presente. El coronavirus postergó la discusión, pero la gravedad de la crisis hace que se urgente una reforma. 

 

* Politólogo. Doctor en Historia con maestrías en Gestión Urbana e Historia.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar