Noticias

Opinión

Sin pandemia, pero ¿enfermos y agonizantes? | Por: Maritza Aristizábal

¿Vamos a dejar que muchos, que hoy tienen afecciones simples, lleguen a un punto irreversible y que sus complicaciones se vuelvan mortales?

8 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Maritza Aristizábal*

@Maryaristizabal en Twitter  

Esta semana vengo a hablarles de por qué aunque superemos la pandemia vamos a seguir enfermos. Se trata del “lenguaje Covid” que el propio sistema de salud diseñó, una especie de código cerrado, al que no tienen acceso otros pacientes. Hoy médicos, especialistas o clínicas están tan volcados atendiendo a los contagiados por el coronavirus, que todo lo demás parece estar en pausa. 

Mi familia es víctima de esa especie de mecánica: a mi abuelito le han aplazado varias veces una cirugía del corazón; no se pueden arriesgar a que él ocupe una unidad de cuidados intensivos. A mi mamá no le han hecho el control de una cirugía en la que le sacaron un tumor maligno. En el caso de la mamá de un compañero, lleva varios meses tratando de programar una operación de remplazo articular; y a la mamá de otra amiga nunca la atendieron, aunque tenía un dolor insoportable que la mantuvo por semanas postrada en una cama.

Quiero hacer varias preguntas. ¿Hemos calculado cuántas personas pueden morir de otras enfermedades tratando de salvar a los infectados por Covid 19? ¿Vamos a dejar que muchos, que hoy tienen afecciones simples, lleguen a un punto irreversible y que sus complicaciones se vuelvan mortales? No olvidemos que el cáncer, los infartos y la diabetes representan el 71 por ciento de las muertes en el mundo. Y entonces si no es un esfuerzo contra el coronavirus, parece que no valiera la pena. 

En varios países frenaron por semanas las jornadas de vacunación y hoy cerca de 20 millones de niños menores de 1 año están en peligro. Resurgieron enfermedades como la difteria, el cólera, el sarampión y el polio.  

Mejor dicho, por cuenta de la suspensión de millones de dosis de inmunización podrían morir más niños por una epidemia que personas por la pandemia. Pero de eso solo nos daremos cuenta cuando el Covid haya desaparecido y nuestra atención pueda ocuparse de otros temas. Para entonces, podría ser muy tarde.

Si no nos tomamos la salud en serio y salimos de ese código cerrado del Covid, terminaremos la cuarentena y superaremos la pandemia, pero vamos a tener un mundo enfermo y agonizante.

 

*Periodista y presentadora de Noticias RCN.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar