Noticias

Opinión

¿A qué nos estamos enfrentando con la reapertura? | Por: María Fernanda Navia C.

¿Será que nuevamente tendremos que confinarnos para detener el contagio? En este orden de ideas, ¿Cómo terminará nuestro año?

18 Oct 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: María Fernanda Navia C.*
@MafeNaviaC en Twitter 

El virus no ha cambiado, después de los meses que hemos vivido, no se ha vuelto ni más ni menos contagioso. 

En Colombia algunos de los datos mas recientes sobre el covid-19, entregados por el Ministerio de Salud, confirman que la cifra de contagios se ha elevado a 945.354. y solo en las ultimas 24 horas, según las últimas pruebas practicadas, 8.372 pacientes dieron positivos para el virus.

Mientras tanto en Europa, el crecimiento exponencial de casos en el continente es muy preocupante y los ha llevado a nuevas restricciones inminentes para frenar la pandemia. 

La OMS no habla de imponer nuevamente un confinamiento estricto como el que se instauró en marzo donde todo se detuvo. La economía  se detuvo: sin negocios en funcionamiento, sin turismo, sin colegios, sin socializacion y con todas las fronteras cerradas.

Estados Unidos por su parte, registra al menos 8.008.402 casos de coronavirus y al menos 218.097 personas han muerto a causa del virus, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué pasará en nuestro país ahora que se está dando la reapertura paulatinamente y en los distintos sectores? ¿Nos hemos preguntado cómo será, por ejemplo, la época de navidad en la que todo el mundo quiere volcarse a las calles a disfrutar de las tradiciones decembrinas? ¿Será que nuevamente tendremos que confinarnos para detener el contagio? En este orden de ideas, ¿cómo terminará nuestro año? 

Antioquia es uno de los departamentos donde hubo un buen control y manejo durante el confianmiento. Sin embargo, también fue de los primeros en comenzar su reactivacion en distintos sectores, entre ellos la educación presencial bajo el esquema de alternancia. Sin embargo, en la última semana los casos en esta región se dispararon alcanzando los 2.624 contagiados. 

Debido a esto la Secretaria de Salud, Lina Bustamante, anunció que de permanecer tres días con más del 80 por ciento de ocupación de las camas UCI, se declarará la alerta roja hospitalaria nuevamente.

Así como en Antioquia, ahora Bogotá también comienza poco a poco y por niveles el modelo de alternancia para la educación de los niños. Lo cual era absolutamente necesario, los niños lo necesitaban. Ya lo he expresado antes. Sin embargo, y muy en el fondo, existe algo de temor por los resultados.

Estamos ante un momento de decisiones difíciles, sin embargo los más pequeños están felices de poder retornar a sus aulas y reencontrasre con sus amigos, no nos podemos negar que las clases virtuales nunca se podrán comparar con las presenciales.

La Organización Mundial de la Salud  ha instado a los países del planeta en general, a no descuidarse y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

No nos queda más que lo que hemos escuchado incansablemente por todas partes: autocuidarnos, seguir cumplienndo estrictamente las medidas de bioseguridad, tratar de --en lo posible-- mantener el aislamiento, y en lo imposible el distanciamiento. Y con respecto a los niños, seguir concientizándolos acerca de la importancia del uso constante de su tapabocas y lavado de manos.

Los niños  tienen una gran capacidad de retentiva y este tiempo los ha hecho muy concientes y atentos a las medidas, incluso ellos mismos nos llaman la atención a los adultos en algunos casos. 

Los niños responden muy bien a esta situación, esperemos que esto sea de alguna manera una ayuda en este proceso y en sus resultados más adelante, y que los niños ya en sus aulas sean un inconveniente menos dentro de esta pandemia.

La situación es preocupante, pero la reapertura que ya estamos viviendo es necesaria para la reactivacion de la economía y para la salud mental. ¡A cuidarnos, si no queremos terminar el año confinados!

*Periodista y presentadora
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar