Noticias

Opinión

Opinión RCN: ¿Qué es la pobreza monetaria?

¿Para qué sirve? ¿Cuál es el resultado para Colombia? ¿Cómo estamos frente a los demás países? ¿Qué se debe hacer para disminuir la pobreza monetaria?

15 Oct 2020 14:40Por: Noticias.canalrcn.com

El dinero no lo compra todo, pero nos permite movernos en una economía de mercado donde podemos adquirir bienes y servicios que determinan nuestra calidad de vida.

Una de las pobrezas existentes es la pobreza monetaria: indicador que nos permite compararnos con otros países y conocer la capacidad adquisitiva que tenemos los colombianos. 

Para estimar la incidencia de personas en situación de pobreza monetaria se tienen en cuenta dos elementos: 

•    La línea de pobreza monetaria extrema: que mide el costo de la canasta de alimentos
•    La línea de pobreza monetaria: que además del costo de los alimentos agrega el de los otros bienes y servicios que consumen los hogares. 

La información disponible permitió avances metodológicos en la medición de la pobreza monetaria para Colombia como la construcción de canastas diferenciadas para 23 ciudades, en sectores urbano y rural. 

Estos cambios metodológicos ofrecen mayor precisión al captar una heterogeneidad territorial más amplia, reconociendo los hábitos de consumo en cada territorio, así como los cambios en los patrones de consumo de los hogares. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la medición determinó que durante el 2019 la pobreza monetaria subió a 35,7 por ciento frente al 34,7 por ciento en el 2018. Es decir que 661.899 personas son más pobres en Colombia. 

¿Para qué sirve? ¿Cuál es el resultado para Colombia? ¿Cómo estamos frente a los demás países? ¿Qué se debe hacer para disminuir la pobreza monetaria?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitado:

Juan Daniel Oviedo 
Director del Dane

NoticiasRCN.com

Te puede interesar