Noticias

Opinión

Opinión RCN | Minga Política: ¿a qué juegan los indígenas?

¿Cuáles son las peticiones de los indígenas? ¿La Minga está infiltrada por grupos armados? ¿Se han incumplido los acuerdos con el Gobierno? ¿Es una Minga política?

14 Oct 2020 16:23Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional y la Minga Indígena no llegaron a ningún acuerdo. La razón: “que es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”, manifestó en las últimas horas la ministra del Interior, Alicia Arango. 

El Gobierno expresó que no hay razón para la movilización, porque los acuerdos se han estado cumpliendo. Sin embargo, afirma que el  diálogo sigue abierto y continuarán haciendo presencia en la Minga Indígena.

La ministra Alicia Arango reiteró que el Gobierno cree en la información de inteligencia sobre las presuntas infiltraciones de grupos armados en la Minga Indígena. Pero afirmó que que estas comunidades no las necesitan para lograr sus propósitos.

Por su parte, voceros de la Minga afirmaron que el objetivo es dialogar con el presidente Iván Duque respecto al incremento de la violencia contra líderes indígenas, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca.

La Minga Indígena espera salir este jueves a las 6:00 a.m. con destino a Armenia, su primera parada; luego llegarán a Ibagué, para estar la próxima semana en Soacha y llegar a Bogotá.  

¿Cuáles son las peticiones de los indígenas? ¿La Minga está infiltrada por grupos armados? ¿Se han incumplido los acuerdos con el Gobierno? ¿Es una Minga política?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.


Invitados:

Ruth Chaparro
Cofundadora Fundación Caminos de Identidad 

Feliciano Valencia 
Senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social 

Rafael Nieto Loaiza
Abogado y exviceministro de Justicia

NoticiasRCN.com

Te puede interesar