Noticias

Opinión

Opinión RCN: La pataleta de Amapola

¿Qué está pasando con nuestros niños en Colombia y en el mundo? ¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento para los menores? ¿Qué hacer para que no sufran trastornos emocionales?

29 Jul 2020 15:13Por: Noticias.canalrcn.com

En una audiencia pública de la Comisión Primera que se transmitía por Zoom, la senadora Paloma Valencia estaba interviniendo cuando le pidió a Amapola, su hija que estaba sentada en sus piernas, que hiciera silencio y la puso de pie, al hacerlo la niña se alejó y le gritó: “te odio, te odio”.     

Desde que inició el aislamiento en Colombia por el coronavirus, los niños han sido los más perjudicados. Dejaron de asistir al colegio, de tener contacto con sus compañeros y amigos, tienen restricciones en su movilidad y no pueden tener recreación al aire libre como antes.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Neurociencias, de diciembre de 2019 a junio de 2020 el covid-19 ha afectado a más de 6 millones de personas en el mundo y por las extremas medidas adoptadas para controlar la propagación, se ha generado alteraciones en el comportamiento, especialmente en los menores.

Entre las conductas identificadas en los niños están: problemas para dormir o levantarse, contestar fuerte o groseramente, frustración, cambios en el apetito, aburrimiento, falta de concentración, irritabilidad y no quieren hacer caso. Todo a causa del encierro.

De acuerdo con el Instituto, “Durante el confinamiento los niños están en riesgo de desarrollar: trastorno por Estrés Agudo, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno Adaptativo, Depresión y Ansiedad. Este nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

 

Invitados

Mónica Ventura
Psicóloga clínica

Carlos Garavito
Director del Laboratorio de Psicología de la Facultad en Ciencias Humanas de la Universidad Piloto de Colombia

Juliana Duque
Líder de Estrategia de Talento de Mercer para  Colombia, Centro América y El Caribe

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar