Noticias

Opinión

Opinión RCN: Incapacidades por Covid-19

¿Qué hacer si es sospechoso o tiene Covid-19 y no puede hacer trabajo en casa o teletrabajo? ¿Podrá tener una incapacidad remunerada? ¿En qué consiste la ayuda del Gobierno?

30 Jul 2020 15:28Por: Noticias.canalrcn.com

Con el propósito de ayudar a los trabajadores formales e informales con coronavirus o sospechosos de tenerlo, que no puedan hacer trabajo en casa o teletrabajo, el Gobierno Nacional alista un decreto con las reglas para obtener un beneficio económico durante los 14 días de incapacidad.

El decreto del Ministerio de Trabajo busca que las personas diagnosticadas con Covid-19 o sospechosas de portarlo y su grupo familiar, puedan aislarse voluntariamente y solicitar las respectivas certificaciones a su EPS (Entidad Promotora de Salud) para que se les reconozca la incapacidad y pueda recibir la ayuda del Gobierno. 

Para los trabajadores formales, que no puedan realizar trabajo en casa o teletrabajo, se propone un ingreso por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). La ayuda sería por trabajador. 
Para los informales, el Gobierno estudia que la ayuda sea a través de un Ingreso Solidario, por familia.

Según el Ministerio, en el caso de Bogotá se deberá tener un acuerdo con el Distrito para no duplicar las ayudas. Lo importante es que los afectados por el virus reciban un auxilio y puedan cumplir con el aislamiento. 

¿Qué hacer si es sospechoso o tiene Covid-19 y no puede hacer trabajo en casa o teletrabajo? ¿Podrá tener una incapacidad remunerada? ¿En qué consiste la ayuda del Gobierno? ¿Podrán acceder a ella los trabajadores informales?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

 

Invitado

Ángel Custodio Cabrera Báez
Ministro de Trabajo

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar