Noticias

Opinión
Opinión RCN: el control a la piratería en el transporte intermunicipal 

Opinión RCN: el control a la piratería en el transporte intermunicipal 

Alrededor del 40 % de los colombianos se movilizan de manera informal, utilizando transportes piratas e incumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas.

30 Jun 2020 13:20Por: Noticias.canalrcn.com

Desde el mes de marzo cuando comenzó el aislamiento preventivo por el coronavirus en el país, se han venido presentando irregularidades en el transporte intermunicipal, debido a la manera pirata e informal de transportar a los colombianos.

Esta modalidad irregular está generando la mayoría de los contagios, debido a que no se adelantan los protocoloso de bioseguridad ni los controles de distanciamiento obligatorios. 

Le puede interesar: Cursos de movilidad ahora serían nocturnos y virtuales: Concejo de Bogotá

De acuerdo con algunos gerentes de transporte intermunicipal, alrededor del 40 por ciento de los colombianos se movilizan de manera informal, utilizando transportes piratas, incumpliendo las medidas de bioseguridad y poniendo en riesgo la salud y la vida de los ususarios de este transporte.

La Superintendencia de Transporte adelantó distintos operativos para sancionar a los conductores que irregularmente utilizaron sus vehículos para el transporte de colombianos.

Adicionalmente, las empresas de transporte intermunicipal se han visto afectadas por la interrupción en sus operaciones que asciende al 97 por ciento, lo que dio paso a despidos masivos, suspensión de contratos y recesión en el gremio.

Vea también: Estos son los nuevos plazos para renovar la revisión técnico mecánica en Bogotá

El Gobierno Nacional anunció que reanudarán las operaciónes del transporte intermunicipal y que quedarían con regulaciones especiales a cargo de alcaldes y gobernadores.

Según el gerente de la Terminal de Transportes, William Ardila, se definieron algunos municipios para activar las operaciones, como Barbosa, Málaga, Puerto Wilches y Socorro. 

¿En qué va el tema? ¿Se reanudarán mañana las operaciones de transporte intermunicipal? ¿Cuáles fueron las sanciones a los que ejercieron el transporte pirata? Este es nuestro tema del día.

Invitados: 

Camilo Pabón 
Superintendente de Transporte 

Mauricio Atuesta
Gerente de Copetran
Vocero para los santanderes y el oriente del país

Armando Cuéllar
Gerente de Coomotor
Vocero para el Huila y el sur del país

Jorge Jaramillo
Gerente de Expreso Palmira
Vocero para el Valle del Cauca y el occidente del país

Anderson Quiceno
Director Grupo Empresarial de
Transportadores de Antioquia (GET)
Vocero para Antioquia

NoticiasRCN.com

Te puede interesar