Noticias

Opinión

Ocúpate | Por: Miguel de Zubiría

Es un remedio contra la preocupación, contra el estrés, la ansiedad, la angustia, que en estos momentos está afectando a millones de personas en todo el mundo.

29 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Miguel de Zubiría* 

 

Bienvenidos compañeros de pandemia a esta pequeña serie sobre autocuidado psicológico. Aquel que todos nosotros debemos ejercer todos los días durante este tiempo y tal vez por todo este año.

Hay un remedio, dentro de los pocos remedios que conocemos, hay un remedio psicológico magnífico. Es un remedio contra la preocupación, contra el estrés, contra la ansiedad, contra la angustia, que en estos momentos está afectando a millones de personas en todo el mundo. Ese remedio contra la preocupación tiene un nombre maravilloso que es: ocúpate. 

La ocupación es el mejor remedio contra la preocupación. Parece algo muy sencillo, muy básico decir esto. Pero ocuparse, realmente dedicarse a hacer por un tiempo, por un minuto, por media hora o por un día completo, por una semana completa algo que tú quieres hacer -y es el punto central, algo que tú quieres hacer- no que debes hacer, sino que tú has decidido hacer. 

Puede ser uno de los artes psicológicos más importantes del siglo XXI. Y si pudiéramos aprender ese arte de la automotivación y si pudiéramos enseñarle a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros parientes el arte de la automotivación, creo que el logro psicológico de esta pandemia sería maravilloso. 

Ese arte contiene tres partes: 

1.    La automotivación. Aprender a motivarte tú mismo, a decidir que quieres hacer algo.

2.    La autoadministración. Aprender a programar, a planear, a realizar aquello que tú te propones y a llevarlo hasta la meta que tú quieres. 

3.    Involucra ese arte, el arte del liderazgo. Porque si eso que tú has decidido hacer puedes contagiar, contaminar, entusiasmar a otros para que lo hagas no solo tú sino con otros, eso multiplica una, dos, tres, cuatro veces el efecto psicológico de hacer algo que han querido todos ustedes.

Si lográramos aprender el arte de la automotivación, de alguna manera esta pandemia tendría un sentido y tendría un significado importante psicológico para ti, para los tuyos y para todos nosotros.

 

*Miguel de Zubiría Samper
. Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar