Noticias

Opinión

Nuevas ciudades | Por: Fernando Rojas Parra

Urbanistas, planificadores urbanos, economistas y hasta políticos han defendido la densificación de las ciudades, que el transporte público sea masivo, y que nos globalicemos, entre otras grandes ideas.

20 May 2020 5:45Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Fernando Rojas Parra*

Urbanistas, planificadores urbanos, economistas y hasta políticos han defendido la densificación de las ciudades, que el transporte público sea masivo, y que nos globalicemos, entre otras grandes ideas. Pero la crisis por el coronavirus ha puesto en duda todas estas teorías que han orientado la planeación y gestión de las ciudades en los últimos 20 o 30 años.

Sin embargo, la proximidad de la densificación, lo masivo del transporte público, lo inequitativo del sistema social y la vulnerabilidad de la globalización, se convirtieron en factores de riesgo en medio de la pandemia que puso contra las cuerdas a las ciudades, incluso, a las más poderosas.

Hoy, se discute sobre cómo salir de esta situación crítica y qué necesitamos para eso. En fin, todos buscan respuestas. El problema radica en que esos intentos de respuesta, al menos en nuestro contexto, repiten los errores de los modelos que fracasaron.

Son caminos promovidos por los teóricos de siempre, cuyos planteamientos fueron incapaces de prever o responder a esta difícil situación. Otros vienen de ciudades que ya resolvieron sus problemas básicos estructurales o están cerca de superarlos. Otros vienen de lugares muy ricos, con gran dinamismo económico y con desigualdades menos marcadas.

Un ejemplo: Desde París se promueve algo que se llama la ciudad de los 15 minutos. La idea es reivindicar la proximidad del trabajo, la vivienda, el abastecimiento, la recreación, todo. Es una idea muy interesante, no digo que no.

Pero, ¿están nuestras ciudades listas para eso si las personas que menos ganan viven en la periferia? ¿Si la densificación se transformó en hacinamiento? ¿Si sus lugares de trabajo quedan en la porra y dependen del transporte público para llegar? ¿Si viven del rebusque o de la economía informal?

Como lo he planteado en varias ocasiones, esta crisis por el coronavirus desnudó la gran desigualdad estructural que existe en Colombia. Eso significa que uno de los objetivos centrales de cómo superarla radica en repensar nuestras ciudades para resolver los problemas que realmente nos afectan y no irnos por las ramas.

Si no trabajamos en romper la inequidad, es muy difícil que las soluciones que se planteen beneficien a la mayoría y la próxima crisis, muy seguramente, nos atropellará nuevamente.  

* Doctor en Historia con maestrías en Gestión Urbana e Historia. Politólogo. Consultor. @ferrojasparra

NoticiasRCN.com

Te puede interesar