Noticias

Opinión

No es microtráfico, es narcotráfico | Por: Fernando Rojas Parra

No hay un pueblo ni ciudad que no esté azotado por el narcotráfico, que también asecha a nuestras niñas, niños y jóvenes en parques y colegios.

29 May 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Fernando Rojas Parra
@ferrojasparra en Twitter

El cierre fronterizo y la cancelación del transporte aéreo y marítimo por el coronavirus redujeron el abastecimiento de drogas ilícitas en el mundo. Aunque parecería una buena noticia, eso trae nuevos desafíos

Por la crisis económica, el cierre de miles de puestos de trabajo y la informalidad, muchas personas, especialmente jóvenes, verán las drogas ilícitas como alternativa de subsistencia, pues es un negocio dramáticamente rentable que solo en Colombia, para 2019, se estimó en 19,3 billones de pesos. 

Pero hay otro riesgo. Ante la imposibilidad de exportar los alucinógenos, los narcos tendrán grandes reservas en el país, por lo que fortalecerán el comercio y el consumo interno. Recordemos que Colombia es un país productor y consumidor. 

Por ejemplo, de las más de 1.200 personas que participaron en el estudio virtual del proyecto Échele cabeza’, el 64 por ciento dijo haber comprado sustancias ilegales durante la cuarentena; el 65 por ciento considera que el precio de los alucinógenos aumentó entre el 25 y 50 por ciento. Y que la cuarentena aceleró el pago virtual y la entrega a domicilio de las drogas ilegales. 

No hay un pueblo ni ciudad que no esté azotado por el narcotráfico, que también asecha a nuestras niñas, niños y jóvenes en parques y colegios. Según la Policía Nacional entre 2012 y 2018, en Colombia detuvieron a más de 50 mil niños, niñas y adolescentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 
 
Esto no es ‘microtráfico’ como dicen las autoridades. Es narcotráfico con mayúsculas. Hay que repensar las estrategias para enfrentar a sus mafias, porque no han sido efectivas. También se debe asumir el consumo de sustancias y su tratamiento y prevención como problemas de salud pública.

Ojalá que el gobierno nacional dé un giro de fondo en este tema. Mientras tanto, habrá que ver cómo enfrentarán el narcotráfico urbano las alcaldesas y alcaldes en sus nuevos planes de desarrollo. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar