Noticias

Opinión

Niños emprendedores ¿Cómo fomentar la iniciativa en tu hijo? | Por: Michael Sandoval

Una de sus características principales es que la iniciativa nace de él mismo, es decir, no hay ningún factor externo que lo impulse para lograr su objetivo.

12 Sep 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Michael Sandoval*
@LibertariosColombia en Instagram 

En la nota anterior hablamos de la disciplina y cómo fomentarla. En esta oportunidad hablaremos de la iniciativa: una de las 10 cualidades capitalistas o para el emprendimiento.

La iniciativa hace parte de las cualidades para estar automotivado, pues es demasiado importante en el mundo de los negocios y en el mundo de la vida. Porque permite que el niño tome decisiones en momentos de crisis, se forme como alguien participativo y actúe sin que tenga un policía diciéndole qué debe hacer. Una de sus características principales es que la iniciativa nace de él mismo, es decir, no hay ningún factor externo que lo impulse para lograr su objetivo.

Contrario a los niños con iniciativa, están los niños que tienen actitudes pasivas. Estos infantes se caracterizan por la falta de energía durante el comienzo o la realización de cualquier tarea, por paralizarse cuando padres u otros adultos lo invitan a realizar alguna actividad. Dicha pasividad la llevan a todos los ámbitos, incluso, cuando están molestos o disgustados. El niño pasivo es incapaz de reclamar sus derechos y exigirlos ante los demás.

Algunos hábitos comunes de los niños pasivos son:

•    Se quedan en casa mientras otros niños hacen deporte o juegan al aire libre
•    Les cuesta trabajo hacer amistades, relacionarse con otros niños
•    Son tímidos
•    Llevan vidas sedentarias
•    Les cuesta trabajo abrirse y hablar sobre sus sentimientos.

Algunas recomendaciones para estimular el niño que tiene el defecto de la pasividad es identificar qué le gusta hacer en verdad. Cuando averigües esto, motívalo a combinar esta pasión con alguna otra actividad. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta mucho escuchar música, puede usar auriculares mientras caminan juntos por el parque, montan bicicleta o visitan algún centro comercial.

Las seis recomendaciones que me gustaría compartir contigo para incentivar la iniciativa y disminuir el defecto de la pasividad, son:

1. Déjalos ser. Si quieres que sean responsables y que tengan iniciativa, debes dejarles autonomía para que lo hagan.
2. No les repitas demasiadas veces lo que tienen que hacer. Si lo haces, les enseñas a no esforzarse por regular y organizar sus actos, ya que alguien lo hará por ellos.
3. No pretendas controlar su iniciativa, déjales libertad para que hagan las cosas a su manera. Recuerda que tienen que aprender. A menudo los adultos pretendemos que hagan las cosas exactamente cuando nosotros queremos y como nosotros queremos. Es muy importante dejar que ellos tengan libertad, en eso consiste la iniciativa.
4. Indícales lo que tienen que hacer. Puedes hacer una lista de tareas o también puedes ofrecerle sugerencias sobre cuándo o cómo hacerlo, pero deja que ellos lo hagan.
5. Establece alguna consecuencia positiva cuando cumplan con sus iniciativas.
6. Refuerza verbalmente cada vez que tengan iniciativa. Hazles ver que tú te diste cuenta.

Cuéntanos cómo te va motivando la iniciativa de tu hijo y recuerda que es preferible desarrollar estas cualidades de emprendimiento en la infancia y en la adolescencia, no esperes que sea un adulto para formarlo como un emprendedor. 

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar