Noticias

Opinión

‘Manjaran’ | Por: Víctor Solano Franco

Los comentarios de los usuarios hay que recibirlos con muchísima humildad y aprender de ellos. Hacer de esos comentarios un insumo para el proceso de mejora.

28 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Víctor Solano Franco*


@Solano en Twitter


Desde hace unos años el periodista Pastor Virviescas habló de ‘La pequeña Manhattan’ para referirse así a Bucaramanga, como una ciudad que con sus pretensiones a veces un poco ‘Snob’ busca construir edificios que desafían el paisaje natural. Pero además por algunas otras implicaciones culturales.

La semana pasada vimos como se hizo tendencia en redes sociales la palabra ‘Manjaran’. Y todo esto a raíz de un episodio en el cual unos influenciadores, en una cuenta que suele reseñar restaurantes y experiencias de comida, hicieran una crítica que a mi modo de ver fue de hecho bastante positiva sobre una pizzería en la capital santandereana.

La reacción de los dueños fue impensable, en la que ambos propietarios empezaron a mofarse del comentario y a descalificar a quienes hicieron la reseña, diciéndoles que si no habían salido de Bucaramanga, si no habían ido hasta Lebrija, difícilmente podrían entender lo que es una pizza de one dollar, two dollars, que sin embargo ellos venden a 25.000 pesos. 

Por supuesto las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y quedó muy claro que descalificar a quienes hacen un comentario, aún incluso negativo, pues termina perjudicando la reputación del establecimiento comercial, de un negocio.

Allí el mensaje que quisiera dejarles a los emprendedores es que los comentarios de los usuarios hay que recibirlos con muchísima humildad y aprender de ellos. Hacer de esos comentarios un insumo para el proceso de mejora continua en el negocio. Indudablemente diría que la humildad es algo que al final termina más bien premiándose por parte de los usuarios.

Así que amigos emprendedores estar en el negocio ya de por sí es un momento de verdad y estar en redes sociales puede ser un vehículo que catapulte a un negocio o que lo hunda. Por supuesto hay quienes dicen que fue positivo porque ganó más seguidores, pero a qué costo. 

Esta seguramente será una espuma efímera y terminará de todos modos volviendo a la normalidad.

 

*Periodista, profesor y consultor en comunicación y reputación digital.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar