Noticias

Opinión

Le pueden perdonar la deuda del colegio si accede a este programa | Por: Michael Sandoval

¿Por qué el presupuesto en educación no se centra en darle la oportunidad a los menos favorecidos de elegir el proveedor del servicio educativo que deseen?

27 Jun 2020 11:16Por: canalrcn.com

Por: Michael Sandoval*
@LibertariosColombia en Instagram 

El gobierno nacional finalmente expidió el marco de la convocatoria para el pago de las pensiones de jardines y colegios. Este documento le permite acceder a las familias colombianas a un crédito condonable hasta por $1.200.000, que claramente es un alivio para las familias en Colombia.

Y es producto de la gestión de asociaciones de colegios como Acopricol, Andercop, Acopriboy, y la Confederación de Padres de Familia dirigida por Carlos Ballesteros y la senadora Soledad Tamayo –quien fue la que citó al debate de control político a la Ministra de Educación, para jalarle las orejas por la falta de compromiso con los dos millones de familias que representan los colegios privados en el país–.

Si usted conoce un padre de familia que tenga problemas para pagar la pensión o su colegio aún no conoce los requisitos para participar en esta convocatoria, descárguelos en el siguiente link.

Algunas consideraciones que podría tener en cuenta la Ministra son las siguientes:

1. Los créditos deberían ser para todos los padres, no sólo para los morosos.

2. El MEN debería evaluar, cobijar a los niños desde los dos años de edad.

3. El MEN debería replantear los porcentajes de condonación de la siguiente manera: para los estratos 1,2 y 3 el 100 por ciento, para los estrato 4 el 80 por ciento, y para los estratos 5 y 6 el 50 por ciento.

4. Un niño en un colegio público nos cuesta a los contribuyentes $5.690.000 y el crédito condonable es tan sólo por $1.200.000. Claramente, esto deja en condición de desigualdad a los niños de los colegios privados y muestra el desprecio que tiene la Ministra a la educación privada.

Esto nos hace reflexionar sobre algo, y es ¿por qué el presupuesto en educación no se centra en darle la oportunidad a los menos favorecidos de elegir el proveedor del servicio educativo que ellos deseen? ¿No deberían las familias que asisten a los colegios públicos poder acceder con ese dinero al colegio público o privado que ellos quieran, en lugar de seguir direccionando los recursos a las secretarías de educación? ¿El dinero debería estar en manos de la gente o de políticos y burócratas?

5. Que la gente no puede esperar hasta agosto para el desembolso de los créditos, son muchos meses. Los colegios ya no tienen cómo pagar a sus maestros en julio, y las familias esperaban esta solución desde abril. Más celeridad en el proceso.

6. Finalmente, qué está pasando con los recursos propios de las entidades territoriales certificadas. Por ejemplo, en el caso de Bogotá que se está ahorrando lo de las rutas escolares, los convenios interinstitucionales como los contratos de interventoría de los colegios privados con la Universidad Nacional ¿Qué está pasando con ese dinero? No lo están direccionando para ayudar a estas familias.

7. Los créditos condonables deberían cubrir el 100 por ciento de la tarifa ratificada por resolución para cada colegio, para todo el año escolar. A la fecha, hay padres de familia que deben pensión desde el mes de febrero y con seis meses cubre hasta el mes de julio, ¿Qué va a pasar entonces con los meses de agosto a noviembre?

8. Los tiempos de los trámites para los créditos son muy largos, ya que iniciando con la inscripción de los colegios el 1º de julio de manera puntual, los desembolsos van a ocurrir hasta el 20 de agosto, y las finanzas de los colegios ya no aguantan más, ¿Con qué recursos se van a pagar nóminas, servicios y demás obligaciones?

9. La Ministra debería incluir con igualdad de condiciones a los estudiantes de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Ojalá Colombia siga avanzando hacia la libertad educativa.

*Psicólogo. Director de Libertarios

NoticiasRCN.com

Te puede interesar