Noticias

Opinión

Las mujeres no son mercancía y la libertad no se negocia | Por: Chabelly Agudelo

Las mujeres siguen siendo objetos y no sujetos, no solo en La Guajira, sino en muchas partes de Colombia y también del mundo.

26 May 2020 2:21Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Chabelly Agudelo

Frente al video que anda circulando por todas las redes sociales y por los medios, donde dos hombres hablan con total simpatía y calidez sobre la explotación sexual de las mujeres wayuú, que no solo es denigrante sino también que vulnera los derechos y las libertades individuales, de los que gozan, no solo las mujeres, sino todos los seres humanos, independiente de su raza, género, orientación sexual o cultural.

Puedo afirmar con total certeza que más allá de acusar a este personaje, que se califica así mismo como humorista, que las mujeres siguen siendo objetos y no sujetos, que no solo en La Guajira, que también en muchas partes de Colombia, que no solo en Colombia, que también en muchas partes del Mundo.

Ésta, es una batalla que debemos dar la pelea todas y cada una de nosotras por todas las mujeres. Las feministas liberales tenemos claros los principios y los derechos de las mujeres. Y también tenemos claro que la defensa a la mujer es objetiva y la superioridad moral que creen ostentar algunos grupos, no es una justificación ni una barrera.

No hay peros para defender las libertades, no solo de las mujeres sino de todos los individuos. Y como este señor, muchos, a cada hora, todos los días, hay casos más que no se publican, que suceden al lado de nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, que atentan contra los derechos de las mujeres y su capacidad para determinar libremente qué hacer o no con su cuerpo.

Porque diferente sería, si estas mujeres desde su autonomía y libre desarrollo de su personalidad, deciden dedicarse o no a cierta actividad y si deciden comprometer o no su cuerpo. A que, por la voluntad de otros, ellas deban ser sometidas.
Esto no es un chiste ni un tema que deba ser tratado de forma burlesca, pero la pregunta es: ¿qué vamos a hacer nosotras? ¿Delegamos en otros la lucha?... ¿o la asumimos?

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar