Noticias

Opinión

La trasformación más allá del Covid-19 | Por: Olga Lucía López Morales

Hemos continuado sirviéndole al país durante el aislamiento preventivo a través de la atención virtual y la renovación de certificados catastrales en línea

13 Jun 2020 18:35Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Olga Lucía López Morales*
@OlgaLLopezM en Twitter

Trasformación es una de las palabras más precisas para describir lo que estamos viviendo a causa del coronavirus (Covid-19).

Esta emergencia ha derivado en un cambio profundo no solo de nuestras interacciones sociales, la forma como vivimos y trabajamos, sino que se ha convertido en una oportunidad para evidenciar que las nuevas tecnologías y la información son fundamentales para aumentar la productividad y fomentar el desarrollo en las regiones.

Las instituciones públicas han tenido que adaptarse a este nuevo orden. En el caso del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se aceleró el proceso de modernización que he liderado desde mi llegada a la entidad, el cual tiene como objetivo, precisamente, que la tecnología sea la herramienta en la que se sustenta la eficiencia, calidad y transparencia que nos permitirá brindar mejores servicios a los ciudadanos.

De hecho, de esta manera hemos continuado sirviéndole al país durante el aislamiento preventivo, a través de la atención virtual, la renovación de los certificados catastrales en línea, y el avance de grandes proyectos en los que estamos trabajando. 

Un ejemplo de la aplicación de las tecnologías es el Catastro Multipropósito: que es una radiografía del país que será digital e interoperable, es decir que sus datos podrán ser aprovechados por más actores y facilitarán los trámites a los colombianos.

Contempla el uso de métodos indirectos para realizar la actualización catastral, entre ellos el uso de sensores remotos, modelos estadísticos, el análisis de Big Data, entre otros. 

Mediante el uso de técnicas de análisis de datos que permiten el cruce de fuentes de información, el Catastro Multipropósito contribuye al desarrollo de herramientas que focalizan la acción del Estado, permitiendo la identificación de territorios vulnerables o afectados por la pandemia o cualquier otra situación.

A través de la creación de herramientas georreferenciadas, permite determinar, por ejemplo, las zonas con alto riesgo de contagio.

Por otra parte, entender cuáles son los territorios más productivos, cuáles tienen un potencial no aprovechado o son vulnerables, a través de mapas detallados y juiciosos procesos de recolección de información, permite tomar decisiones acertadas para la reactivación económica de las zonas rurales.

De la misma forma, este tipo de datos constituyen la base sobre la cual se deben desarrollar los procesos de planeación territorial y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

Este uso inteligente de grandes cantidades de información, así como el apoyo de los recursos tecnológicos, ha permitido adelantar muchas labores desde el escritorio durante el aislamiento, lo que es fundamental, pues la información catastral actualizada es una valiosa herramienta tanto durante la emergencia, como después de ella.

La contingencia por el Covid-19 nos hace reflexionar sobre la importancia de aprovechar mejor las tecnologías, y cómo el registro juicioso y oportuno de información de calidad permite tomar decisiones acertadas, que tengan un gran impacto en la vida de los colombianos.

Este es nuestro objetivo con el catastro con enfoque multipropósito, que sea una herramienta útil más allá de esta emergencia, para lograr una verdadera trasformación de la forma como se entiende el territorio y promover así el desarrollo regional.

*Directora del Igac

NoticiasRCN.com

Te puede interesar