Noticias

Opinión

La palabra utilidades se convirtió en una cosa como maldita | Por: Camilo Herrera

Las empresas efectivamente tienen resultados, pero hay que entender que esos resultados no todos les llegan a los socios como la gente normalmente puede pensar.

14 Oct 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Camilo Herrera* 

@consumiendo en Twitter 

Hablar de las utilidades de las empresas siempre es un tema incómodo porque la palabra se convirtió en una cosa como maldita. 

Yo prefiero la palabra resultados antes que utilidades, porque la utilidad pareciera como si las empresas utilizan el mercado para tener utilidades. Lo cual no es cierto.

Las empresas efectivamente tienen resultados, pero hay que entender que esos resultados no todos les llegan a los socios como la gente normalmente puede pensar. 

Si una empresa se ganó 100 millones de pesos por lo que estuviera y siendo el año pasado. De esos 100 millones de pesos debe dejar 10 millones de pesos en una reserva legal que por ley le prohíbe repartir a los socios.

Segundo, debe pagar el impuesto de renta que puede ser cerca de 30 millones de pesos. Es decir, a los socios de esa empresa les quedan 60 millones de pesos de los 100 millones que obtuvieron de resultados.

De esos 60 millones de pesos, por lo general, las asambleas de las empresas, los socios mismos, no reparten la totalidad de esos resultados o utilidades porque necesitan ese dinero para que la empresa siga creciendo, sea más eficiente y permita tener precios más bajos para competir en el mercado.

Entonces si una empresa no tiene utilidades, básicamente tiende a tener productos más caros en el siguiente año y obviamente tiene enorme riesgo de no poder sostenerse en el tiempo. 

 

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar