Noticias

Opinión

La mujer wayuú no se vende | Por: Martha Peralta

La falta grave de Fabio Zuleta hacia la mujer y el pueblo Wayuú son una muestra de la discriminación estructural que existe en nuestro país hacia la mujer.

26 May 2020 2:08Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Martha Peralta

La dote en la cultura Wayuú hace parte de nuestro legado cultural, de nuestra cosmovisión como pueblo. Es símbolo y representación de la materialización del matrimonio Wayuú, es sinónimo de respeto y cuidado hacia la mujer y sus familiares.

Las expresiones denigrantes que han circulado por las redes sociales, atentan contra el verdadero significado y espíritu de la dote en la cultura Wayuú. Por eso, desde el grupo de mujeres del cual hago parte, hemos asumido el compromiso de tejer conocimiento sobre los verdaderos principios de nuestros usos y costumbres que se desconocen e ignoran por los mismos Wayuú y demás personas que pretenden tergiversar nuestras prácticas ancestrales.

La equivocación y la falta grave de Fabio Zuleta hacia la mujer y el pueblo Wayuú son una muestra de la discriminación estructural que existe en nuestro país hacia la mujer.

Las mujeres Wayuú representamos la prolongación de la existencia de nuestros pueblos, transmitimos sabiduría, somos consejeras, generamos armonía y equilibrio en los diferentes espacios. A la mujer se respeta, se enamora, se cuida y protege.

Quiero agradecer en nombre de las mujeres y seguir motivando las expresiones de rechazo en contra de cualquier forma de violencia. El reto es grande y por eso necesitamos muchos aliados y aliadas, porque hay muchos Fabio Zuleta.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar