Noticias

Opinión

La inflación, el Dane y mi mamá | Por: Camilo Herrera

Mi mamá históricamente no les cree a los datos del Dane y esto se debe a que mi mamá hace unos cálculos muy sencillos de inflación.

29 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Camilo Herrera* 

@consumiendo en Twitter 

 

Hoy más que nunca tenemos que tenerles mucho cuidado a los datos de inflación en Colombia. 

Mi mamá históricamente no les cree a los datos del Dane y esto se debe a que mi mamá hace unos cálculos muy sencillos de inflación, mientras que el Dane hace unos cálculos mucho más complicados.

Mi mamá mete en su canasta mayormente el mercado, los servicios públicos, los medicamentos y cosas de esas. El Dane mete la salud, mete la educación, mete los carros, mete la ropa, y mete una canasta mucho más grande. Evidentemente las cifras van a ser distintas.

Para mi mamá la inflación que está percibiendo es la de alimentos que está creciendo no de manera gigantesca, pero está creciendo y no frenándose como ocurre con la inflación total. Que tiene un efecto importante de la reducción de precios de muchas categorías o por lo menos del no aumento de precios de estas. 

En este momento tenemos que saber interpretar la inflación con mucho cuidado. Una cosa es la inflación total que nos va a mostrar una desaceleración. Y otra cosa es la inflación de alimentos que seguramente va a seguir creciendo.

 Entonces tenemos que saber interpretar las cifras para no confundir a los hogares que ven que la papa, el arroz y la comida sube de precio, mientras que otras categorías bajan de precio y es lo que hace que la inflación se esté frenando en Colombia.

 

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar