Noticias

Opinión

La importancia de los ‘hobbies’ y el tiempo libre | Por: María Alejandra González

En los ‘hobbies’, en los pasatiempos y en el tiempo libre, nosotros podemos encontrar nuevas identidades, posibilidades de conexiones.

31 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: María Alejandra González* 

@alegp1 en Twitter
 

El futuro no les pertenece a las personas educadas, les pertenece a las personas quienes fueron educadas para utilizar el tiempo libre. Esa idea fue concebida y fue plasmada en las obras de Charles K. Brightbill, un investigador que se dedicó a estudiar el tema del tiempo libre y a estudiar el ocio y la importancia de la recreación.

Para Brightbill esa combinación de tiempo libre y libertad es la que podría llevar al ser humano a un nivel de satisfacción muy grande. 

En el ocio o en los ‘hobbies’, en los pasatiempos y en el tiempo libre, nosotros podemos encontrar nuevas identidades, posibilidades de conexiones que son alternativas a las conexiones sociales que nos da nuestra vida laboral o el ejercicio de una profesión determinada o una identidad que está ligada a un cargo o a una empresa para la que trabajamos. Identidades que pueden ser pasajeras. 

Si nosotros tenemos ‘hobbies’, si nosotros aprendemos a manejar nuestro tiempo libre, nosotros podemos conseguir lo que se denomina un trabajo para toda la vida, del cual nosotros tengamos un control.

Cuando nosotros hablamos del futuro, no solamente estamos hablando del futuro de la humanidad y de la manera como nosotros, como los seres humanos podemos en el tiempo libre desarrollar o encontrar nuevas pasiones, nuevas actividades, maneras de desarrollarnos intelectual, físicamente, incluso socialmente.
También estamos construyendo para un futuro personal: nuestra jubilación. Un momento en el cual nosotros tengamos diferente estatus laboral o perdamos nuestro trabajo.

Entonces esta invitación es una invitación a que cultivemos nuestros tiempos y tratemos de respetar y de utilizar sabiamente esos tiempos libres, y que nos hagamos a esos tiempos libres para que tengamos un sentido más fuerte de nosotros y nos podamos ver identificados en quienes nosotros tenemos el control de ser en el futuro.

 

* Profesora de la Universidad EAFIT, PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar