Noticias

Opinión

La Guerra Política de las Mascarillas | Por: Andrea Bernal

Además de ser el país con mas contagiados y fallecidos en el mundo por el Coronavirus, EE.UU se debate entre hacer o no obligatorio el uso del tapabocas.

15 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Andrea Bernal 

@andrebernal26 en Twitter 

 

Más que una herramienta de protección, la mascarilla se convirtió para algunos gobernantes en una declaración política. Donald Trump se negaba a usarla hasta la semana pasada que visitó un hospital con militares heridos. Apareció con una mascarilla negra y antes de hacer pública su aparición había escrito en Twitter "Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”.  O sea, sí pero no. Es que Trump gana o empata, el no pierde. Sin embargo en muchas otras ocasiones había dicho que no estaba seguro de usar una. 

Su vicepresidente, Mike Pence, tampoco la usaba hasta que las críticas le llovieron por una visita que hizo a un hospital donde no usó el tapabocas. Al final tuvo que pedir disculpas, aunque aseguró que no pensó que fuera necesario. 

Mientras tanto, el demócrata Andrew Cuomo, acérrimo opositor de Trump y gobernador de la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en EEUU, desde sus redes sociales impulsa a diario el uso y buen uso de la mascarilla. Uno de sus tuits muestra a una niña usando el tapabocas y dice “hasta los niños lo entienden, usen una máscara”. 

Existe una fuerte división frente al uso de la mascarilla en Estados Unidos. Hay protestas en las calles de un grupo de llamados activistas que apoyan a Trump y se niegan a usar el tapabocas alegando que viola la libertad individual y hasta un grupo de mujeres en la Florida se quejan de las mascarillas y aseguran que “Quieren malograr el sistema de respiración de Dios”.  
 
¿El título para esta película? La guerra de las mascarillas. Además de ser el país con mas contagiados y fallecidos en el mundo por el Coronavirus, Estados Unidos se debate entre hacer o no obligatorio el uso del tapabocas.  

¿Es un atentado contra la libertad, es caer en dictadura obligar a ponérsela? ¿O es una medida sanitaria que hay que tomar en medio de una pandemia? Es tener que tomar un bando político si me la pongo? o ¿es apoyar al presidente si me rehuso a usarla? Muy triste y vergonzoso que el debate quede reducido a eso, a una posición política.  Si estás con Trump te rebelas ante el uso de la mascarilla, si eres demócrata entonces sí te la pones y es así como el bipartidismo está impidiendo en los Estados Unidos tomar decisiones para combatir el covid-19. 

Políticos y gobernantes jugando a científicos, científicos ignorados por los políticos  y los ciudadanos a su buena suerte en medio de la disyuntiva de sus vidas: ponerse o no una mascarilla.

Por mi parte, respeto las medidas sanitarias formuladas por la OMS, para mí el uso de la mascarilla es un asunto de salud pública. Por ello, cuando corresponde la uso como un acto de responsabilidad conmigo, con mi familia y con la sociedad.

 

*Periodista y presentadora de Noticias RCN.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar