Noticias

Opinión

La dama guajira | Por: Diana Girón

Para la cultura wayúu la mujer es símbolo de respeto y unidad. Por lo que su presencia es fundamental para el desarrollo de la comunidad.

2 Jun 2020 5:52Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Diana Girón 
@dianagironc en Twitter

Recientemente se viralizó el video del locutor Fabio Zuleta con un palabrero wayúu en el que se explicaba cómo se podía comprar y vender a una adolescente guajira, refiriéndose al matrimonio wayúu como una transacción comercial. 
 
Para la cultura wayúu  la mujer es símbolo de respeto y unidad. Por lo que su presencia es fundamental para el desarrollo de la comunidad. Mientras los hombres  salen a buscar alimentos y recursos, la mujer permanece en casa para enseñarles las creencias, costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones.
Cuando un hombre pretende a una mujer wayúu, o majayura que significa señorita en wayuunaiki, ofrece un regalo a la familia de la novia. Si el regalo es aceptado, significa que han acepta al novio. A través del regalo, el pretendiente manifiesta el valor que le da a la mujer y la importancia de pertenecer a una nueva familia. 

Los regalos se reconocen como ganado, caprino u ovino, como piedras especiales o como joyas. Pero esto no representa un intercambio comercial. Es decir, no hay dinero para comprar a una mujer en la cultura wayúu. Esta práctica se conoce entre la cultura wayúu como ‘la dote’, y representa la garantía que tienen las mujeres, para que ante cualquier calamidad como la muerte del esposo o la separación, ellas puedan garantizarle un sustento a sus hijos.
 
Sin embargo, fue durante la bonanza marimbera que este concepto de la dote se distorsionó. Al aumentar los ingresos entre los lugareños y las comunidades indígenas, se cambió la manera con la que se hacían las transacciones económicas. De la misma manera se distorsionó el concepto de la dote en el video expuesto por el locutor Fabio Zuleta y el palabrero. 
 
Animado tal vez por un pensamiento machista, la entrevista del locutor Fabio Zuleta expone directamente una violencia contra la mujer. Pero este tema es tan complejo que va mucho más allá del machismo. Incluye factores como la desigualdad social y económica, a la que la mayoría de las mujeres en nuestro país desarrollan su vida.
 
Lo expuesto en el video acerca de las prácticas abusivas de las adolescentes wayúu fue denigrante, verdaderamente doloroso, y es completamente inaceptable.  Sin embargo, expone un escenario propicio para la discusión del fortalecimiento de políticas dentro de un marco ético y jurídico en el que se garantice y se proteja el conocimiento tradicional y ancestral de las personas, las mujeres específicamente dentro de una comunidad. Pero que también se garantice el libre desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres adultas en cualquier región, particularmente el de la Guajira. 
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar