Noticias

Opinión

La capacidad de compra del salario | Por: Camilo Herrera

Muchos de los salarios aumentaron entre un 5 o un 6 por ciento este año y en este momento tenemos una inflación por debajo del 2 por ciento.

13 Sep 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Camilo Herrera*
@consumiendo en Twitter

Uno de los temas que poco se ha hablado este año a nivel económico es el aumento de la capacidad de compra del salario.

Evidentemente estamos muy preocupados por todas las cosas negativas que están pasando, como la caída del gasto de los hogares que tiene una implicación muy grande en la dinámica del bienestar de cada uno de nosotros.

Pero también es cierto que muchos de los salarios aumentaron entre un 5 o un 6 por ciento este año y en este momento tenemos una inflación por debajo del 2 por ciento.

¿Esto qué significa? Que una persona que le aumentaron el sueldo un 5 o un 6 por ciento, hoy tiene en términos reales una capacidad de compra 4 por ciento más grande que la que tenía el año pasado.

Si el año pasado esa persona compraba 100 cosas, en este momento puede comprar 104.

Claro, es evidente, muchas personas perdieron el empleo y esto en el agregado no se ve tan claro y si esto lo escucha una persona que perdió su empleo, va a decir que esto no tiene sentido.

Pero las personas que tienen empleo y que tienen su ingreso, claramente, tienen una mayor capacidad de compra, que le va permitir a la economía recuperarse a una buena velocidad y mantener una dinámica del mercado, relativamente positiva durante el segundo semestre de 2020.

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar