Noticias

Opinión

Es como si uno tuviese que llamar policías de otros países | Por: Fernando Salgado

El país tiene unos requisitos mínimos que se deben cumplir para ejercer la profesión en Colombia, independientemente las circunstancias en que se presenten.

28 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Fernando Salgado*

@fsalgadoq en Twitter


Con relación a la decisión unilateral del alcalde de Medellín, doctor Daniel Quintero, de solicitar a algunos países el apoyo en el personal médico para la atención de pacientes Covid en la ciudad de Medellín, refleja más el desespero y la angustia del señor Alcalde que el resultado de una concertación con las instituciones de salud y las sociedades científicas como debió haberlo hecho para tomar una decisión de este tamaño. 

Realmente lo que se requiere es un gran proceso de concertación para establecer un plan de acción que permita superar estos difíciles momentos sin angustias y sin errores. 

Es evidente que se debe aprovechar al máximo el talento que hay en la ciudad de Medellín, en Antioquia, en el país. Profesionales médicos desempleados, subempleados. A muchos no les han pagado sus salarios durante varios meses, no les han provisto de los elementos de protección personal de los que también venimos hablando hace ya mucho tiempo. Y estos no son los mínimos deben ser los máximos para protegerlos. En fin, una serie de decisiones que se deben tomar en torno a estos temas.

No se trata en ningún caso de criticar o de prejuzgar sobre la calidad de los profesionales médicos de otros países, ni más faltaba, pero el país tiene unos requisitos mínimos que se deben cumplir para ejercer la profesión en Colombia y esos se deben cumplir, independientemente las circunstancias en que se presenten.

De otra parte, hay que llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de fortalecer los programas de especialización, de residencias en Colombia. No se justifica desde ningún punto de vista que aún hoy los profesionales médicos que se especializan, deben pagar por esas residencias cuando en la gran mayoría de países del mundo reciben un salario y sus prestaciones sociales por este entrenamiento, que al mismo tiempo implica unas responsabilidades asistenciales.    

Decía yo coloquialmente que es como si uno tuviese que llamar policías de otros países, dada la limitación de policías y la inseguridad que sufre el país. Esa no es la solución. Hay que trabajar de manera conjunta, ordenada y cualquier solicitud que en este sentido se haga, se debe hacer por los canales del Estado, a través del Ministerio de Salud y por supuesto nuestra Cancillería. 

 

*Médico. Especialista en Medicina Tropical con Maestría en Ciencias. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar