Noticias

Opinión

Encierro, interdependencia y escucha | Por: María Alejandra González

Nos sentimos que tenemos menos control sobre el futuro, sentimos que teníamos en el pasado otras prioridades que en estos momentos deben ser reagrupadas.

27 May 2020 6:02Por: Noticias.canalrcn.com

Por: María Alejandra González 

Estos días, semanas, meses de encierro nos han hecho reflexionar, nos han hecho escuchar y escuchar nuestras diferentes naturalezas: la naturaleza como seres humanos, la naturaleza como parte de una sociedad, las naturalezas de las diferentes realidades.

Pero también nos hemos dado cuenta y hemos tomado un nivel de conciencia mayor de la interdependencia. Esa interdependencia que implica que para yo estar bien, los demás deben estar bien. Implica que mi seguridad depende que los demás estén seguros y a salvo, mi seguridad no solamente en el sentido de bioseguridad del virus pero también en los temas de seguridad. En estos momentos aumentamos nuestras inseguridades, nos sentimos que tenemos menos control sobre el futuro, sentimos que teníamos en el pasado otras prioridades que en estos momentos deben ser reagrupadas. 

Nos dimos cuenta que las cosas que funcionaban en el pasado, no necesariamente van a funcionar hacia el futuro.

Entonces, ¿qué verbos hay importantes en estos momentos? El verbo escuchar. Escuchar a los demás y escucharnos a nosotros mismos. Escuchar para acompañarnos. Escuchar también, para poner a prueba y para encontrarnos con la realidad, para nosotros darnos cuenta y verificar los sistemas de cordura y encontrarnos con esos sistemas de realidad. Necesitamos más que nunca esos grupos de apoyo, grupos de apoyo en las empresas, grupos de apoyo en nuestros grupos familiares, en las diferentes comunidades de las que hacemos parte. 
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar