Noticias

Opinión

En el Día sin IVA la sensatez era gratuita | Por: Maritza Aristizábal

Después de tres meses de cuarentena, muchos no han aprendido ni lo básico: el autocontrol ¿Y ustedes siguen pensando que todo es culpa del gobierno?

24 Jun 2020 6:00Por: canalrcn.com

Por: Maritza Aristizábal* 

@Maryaristizabal en Twitter


Claro, fue más que lamentable ver centenares de personas como manada entrar a un supermercado, enredadas aglomeradas en almacenes de cadena detrás de un televisor y la ansiedad por las compras llevadas a la más baja expresión en medio de una pandemia.  Eran escenas tipo black friday, casi dignas de la película de zombis “Guerra mundial z”.

Pero ahora les quiero plantear tres preguntas y sus posibles respuestas ¿Pueden ser esas aglomeraciones focos de contagio? Claro que sí ¿Se violaron todos los protocolos de bioseguridad? Claro que sí ¿Se pueden disparar las cifras de Covid-19 en el país por esa jornada? Yo diría que no y por lo menos, permítanme dudarlo. 

Primero, pongamos las cosas en su justa medida. Las imágenes son impresionantes, pero se trató de 80 incidentes de aglomeraciones e indisciplina social en todo el país, de más de 75 mil establecimientos de comercio abiertos; mejor dicho 74 mil 920 tiendas, con sus clientes, administradores y trabajadores lo hicieron bien, cumplieron los protocolos, el distanciamiento social, el 30 por ciento máximo de aforo y el uso obligatorio del tapabocas.

Esto lo que demuestra es que después de tres meses de cuarentena, muchos no han aprendido ni lo básico: el autocontrol ¿Y ustedes siguen pensando que todo es culpa del gobierno? Por favor, asumamos nuestras responsabilidades. 

Está comprobado científicamente que así salgamos todos a la calle, si usamos tapabocas, mantenemos la distancia de 1,5 metros y nos lavamos frecuentemente las manos, las posibilidades de contagio son inferiores al 5 por ciento. Es así de sencillo. Sin embargo, los grandes predicadores de las libertades son los mismos que hoy reclaman límites, restricciones. 

¿Tendremos que tener un policía detrás para que nos recuerde que somos seres pensantes, racionales, podemos medir riesgos y tomar decisiones responsables para nuestro autocuidado?

Ahora la solución. Algunos dicen que promover el comercio electrónico o limitar algunas compras a las plataformas virtuales.  Pero eso desdibuja el sentido de la jornada ¿Por qué? vean esto:  quienes tienen acceso a internet para comprar no son precisamente las familias que necesitan ese descuento y los establecimientos que tienen market place o una plataforma en internet no son tampoco los más afectados por la cuarentena.

Tengan en cuenta una cosa, el Covid es más contagioso por cuenta de la indisciplina social que está en sus manos, no en las de ningún presidente o alcalde, pero más contagioso que el virus, es la insensatez y esa no está en descuento ni cuesta mucho, es gratuita.

 

*Periodista y presentadora de Noticias RCN.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar