Noticias

Opinión

Empresarios no coman cuento, ¡a subir la autoestima! | Por: María José Bernal

“Empresario es aquel que entiende que se sale de la pobreza con trabajo duro, no a punta de subsidios”:

14 Sep 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: María José Bernal Gaviria*

@majobernalgavi1 en Twitter

Empresarios, no coman cuento de la izquierda. Ustedes no son los abusadores, explotadores, ustedes son los buenos del paseo. Hay varios aspectos a tomar en consideración:

El primero. Empresario es ese que todos los días se levanta a construir país, se levanta a buscar las mejores condiciones, tanto para sí mismo como para sus trabajadores por el bien de su organización. Es aquel que entiende que se sale de la pobreza con trabajo duro, no a punta de subsidios.

Empresario es ese que mejora las condiciones tanto de su ciudad como de su entorno y busca salir adelante constantemente.

‘Empresaurios’ serán dos o tres, y son esos que a costa del bienestar de la sociedad buscan privilegios tanto para sí mismos como para sus empresas. Esos no son la mayoría de los empresarios y no son los empresarios que defendemos.

En segundo lugar. El Estado no genera empleo, el Estado desplaza el empleo y lo paga con nuestros impuestos. ¿Eso qué quiere decir? Que por cada puesto de trabajo que se genera en el sector público se desplazan varios puestos de trabajo en el sector privado. Es decir, que se dejan de contratar nuevas personas en las empresas.

Finalmente, ¿qué haríamos si no tuviéramos empresas en la sociedad? ¿Quién generaría empleo? Y por empleo también me refiero a ese proceso bonito de transformación que se da dentro de las organizaciones.

Me refiero al mensajero que empieza a escalar y se vuelve un gran asesor comercial. A la cajera que empieza a escalar y se vuelve una gran subgerente, gerente, administradora de una oficina. Me refiero también al que trabaja varios años dentro de una empresa y se independiza para montar su propio negocio. Y tantas historias de éxito de las cuales no tenemos tanto conocimiento porque los empresarios no están buscando votos, los empresarios no están buscando cortar la cinta roja. Los políticos sí.

¿Qué haríamos sin la empresa que es la principal atracción de inversión en la sociedad? Y la inversión es importantísima, aumenta nuestra productividad, que finalmente aumenta nuestros salarios, fomenta el desarrollo de los territorios, baja los niveles de pobreza, mejora nuestras condiciones de vida.

¿Qué haríamos sin los empresarios que están constantemente monitoreando el mercado? Grandes, chiquitos, medianos, enormes, multinacionales, pequeñas empresas. Todo el tiempo se desviven por innovar, por investigar cómo son las preferencias del consumidor y cómo pueden suplirlas, cómo pueden llenar nuestras expectativas a través de mayor calidad y menor precio, gracias a la competencia.

Es el sector privado el que nos va a ayudar a salir de esta gran crisis económica y social que enfrentamos. No es el Estado. Así que empresarios, los invito a que suban su autoestima, no les de pena decir que son empresarios.  Es hora de archivar ese ya gastado discurso de la izquierda que dice que los empresarios son los malos de la sociedad. Yo considero que el empresario es un héroe en la sociedad y lo necesitamos, mucho.

* Economista de la Universidad EAFIT. Coordinadora Nacional de Students for Liberty Colombia

NoticiasRCN.com

Te puede interesar