Noticias

Opinión

El racismo en Colombia es mucho más grave de lo que está pasando en Estados Unidos | Por: Luis Felipe Henao

Es la oportunidad para generar una reflexión, porque la gravedad de racismo en Colombia es mucho más protuberante que en Estados Unidos.

7 Jun 2020 6:05Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Luis Felipe Henao

@luisfelipehenao en Twitter

La columna de hoy es sobre racismo. Sin lugar a duda la muerte de George Floyd ha generado una gran indignación a nivel mundial, pero también es la oportunidad para revisar qué está pasando en nuestro país.

Uno de cada 10 colombianos es de origen afro, pero solamente tienen una representación del 0.1 por ciento en los cargos de toma de decisiones y de representación pública

Esto ha llevado a una mayor inequidad y desigualdad frente a sus territorios y frente a su población. Aunque la esclavitud fue abolida primero en Colombia que en Estados Unidos --acá se abolió en 1851-- la esclavitud ha sido reemplazada por el abandono estatal.

Es así como los territorios del pacífico colombiano han sido sujetos y víctimas cada día de bacrim, guerrillas, carteles mexicanos. Erosionando, no solamente su desarrollo personal sino acabando con su riqueza natural.

Es la oportunidad para generar una reflexión, porque la gravedad de racismo en Colombia es mucho más protuberante que en Estados Unidos.

Así, con estas dificultades, con estas brechas que se han generado por no llegar con políticas públicas oportunas, los afro nos han dado demasiado, nos han hecho sentir orgullosos como país.

¿Cómo no abrazar a ChocQuibTown? ¿Cómo no abrazar a Slow, a Tostado? ¿Cómo no decir que tenemos un gran talento en Mábel Lara? ¿Cómo no sentirnos orgullosos de que ya estén llegando magistrados afros a las altas cortes? ¿Cómo no sentirnos orgullosos de todas las riquezas que nos han dado, al llenarnos de oro en los Juegos Olímpicos? por ejemplo, en personas como

Caterine Ibargüen. Las riquezas que tenemos en sus poetas y sus escritores.

Es el momento de atacar el racismo en Colombia y la única forma de atacarlo es con políticas eficientes que lleguen al territorio, que mejoren su educación, que mejoren la prestación de servicios públicos, que mejoren el acceso a las universidades.

Es el colmo, que en pleno siglo XXI llegue la primera UCI como consecuencia de una pandemia al Quibdó. Entonces, ¿cómo vamos a exigirle a territorios como el Charco? ¿Cómo vamos a exigirle a territorios como Tumaco que no estén nadando en coca, si existe un gran abandono estatal?

El racismo en Colombia es mucho más grave de lo que está pasando en Estados Unidos y los muertos que se están dando en por ese abandono son mucho más graves de los que se están dando en Estados Unidos. Esa es la reflexión que les quiero dejar el día de hoy.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar