Noticias

Opinión

Dos factores determinantes en el ascenso de carrera para las mujeres| Por: Karol Franco

Lo que te va a llevar a los cargos de alto liderazgo son dos factores, el primero depende de ti, el otro de la visión estratégica de la empresa.

16 Sep 2020 5:02Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Karol Franco*

@levelhumanright en Twitter

No sorprende que un hombre ocupe una posición de liderazgo. Sí sorprende que una mujer ocupe una posición de poder y en algunos casos hasta ofende. Es normal que un hombre sea ambicioso, persiga el poder y el éxito. En las mujeres no se suele ver bien. Los sesgos de género son una de las razones de la brecha tan amplia en los cargos directivos.

Se sabe que en la familia se incentiva a los hombres asumir posiciones de liderazgo y a las mujeres asumir el cuidado, la protección y el bienestar del entorno.

Las mujeres sienten que necesitan cumplir con el 90 por ciento de los requisitos de una posición laboral, los hombres con solo el 70 por ciento participan de la convocatoria (OIT 2019). Varias mujeres no aceptan ascensos o trabajos porque su formación universitaria no corresponde a lo ofrecido y se pierden la oportunidad de aprender haciendo, situación que no es problemática para los hombres.

Las mujeres consideran que si hacen las cosas bien, realizan sus funciones en armonía y cumplen en rigor lo que se les pide, obtendrán ascenso y poder. Se le llama el síndrome de la tiara, esperar el premio. Entretanto, los hombres piden el poder y lo obtienen.

Para cosechar un crecimiento profesional traducido en posiciones de alto liderazgo, aumento de salario, ser tenida en cuenta de las grandes decisiones requiere trabajar en los sesgos de género propios y colectivos, combatir el síndrome del impostor, dejar de esperar la tiara y pedir el poder. Es decir, que sepan que quieres un cargo directivo y, trabajar en tu marca personal. Pero no es suficiente, esto va a servir para llegar a un nivel medio.

Lo que te va a llevar a los cargos de alto liderazgo son dos factores, el primero depende de ti, el otro de la visión estratégica de la empresa.

Depende de ti comprender el negocio y saber la contribución que vas a realizar para lograr las metas de la organización. Es decir, necesitas la habilidad para conocer estratégicamente el negocio. ¿Te das cuenta que en los procesos de mentoría a las mujeres se les enseña la autoconfianza y a los hombres a entender el negocio? Sí, el valor más importante para el ascenso es la visión estratégica y tu rol en el éxito de la empresa.

El segundo factor es externo, hace parte de la cultura organizacional. Una corporación que implementa políticas de paridad y de ascenso para las mujeres. Asegúrate de trabajar en una de ellas.

*Directora de Revista Level. Experta en equidad de género

NoticiasRCN.com

Te puede interesar