Noticias

Opinión

Dolor, caos y oportunismo | Por: María Fernanda Navia C.

No podemos actuar como inconscientes reactivamente y salir corriendo a las calles a quemar buses y estaciones de Policía.

13 Sep 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: María Fernanda Navia C.*

@MafeNaviaC en Twitter 

Esta semana vivimos una situación de anarquía contada en imágenes oscuras, llamas, gritos, agresividad, violencia y muerte.  Comparables solo con las más absurdas situaciones cinematográficas, que se dan por ejemplo en ciudad Gótica. Es decir, una situación inverosímil.

Si lo vemos de la manera más básica, la anarquía se desató por la muerte de un civil a manos de la fuerza pública. Lo cual es inadmisible. 

Pero la realidad no es tan sencilla, todas las historias tienen diversos ángulos y en esta específicamente se han ido destapando con el paso de las horas nuevos hechos y datos que nos hacen ir cambiando la perspectiva.

Nos permiten ir entendiendo mejor cómo sucedieron los hechos y porque –simplemente-- no podemos actuar como inconscientes reactivamente y salir corriendo a las calles a quemar buses y estaciones de Policía.

En una situación como esta, los que graban ese primer video sin contexto no tienen en cuenta la responsabilidad del manejo de su información, sino que simplemente graban lo más sórdido y lo viralizan.

Otros, en el calor del momento, lo comparten y publican sin pensar en las consecuencias. 

De otro lado está la víctima mortal, en este caso Javier Ordóñez. Un hombre de 44 años, padre de dos hijos, que en medio de un enfrentamiento violento termina siendo neutralizado por dos policías. 

¿Por qué tuvo que ser neutralizado? ¿Cuál era su comportamiento y perfil psicológico? ¿Qué estaba pasando previamente a los hechos registrados por el video que todos hemos conocido?

Hablemos ahora de la fuerza pública. También se hicieron virales las imágenes de uno de los policías con su cara gravemente herida, presuntamente durante los mismos hechos. 

Es claro que la Policía conoce las normas y debe tener capacidad de autocontrolarse. Pero también es claro que la población civil debe respetar a los servidores públicos y no agredirlos. 

Al referirse a esta situación específicamente, el Presidente de la República --en su alocución presidencial expresó no solo que no podemos aceptar estos hechos como país, sino que no podemos estigmatizar a toda nuestra fuerza pública. Cuya misión es salvaguardar el orden, proteger y defender a la población.

Y en medio de todo este caos aparecen los oportunistas e incendiarios, que tratando de capitalizar el dolor de una familia y la indignación de un pueblo generan disturbios y actos vandálicos. Aprovechan su voz para conducir a la población a la confrontación y a la rabia. 

Una población que vimos en las noticias, en distintas ciudades del país, peleando frenéticamente y tal vez sin ni siquiera saber por qué. O su razón tiene otro fondo. 

Estos oportunistas buscan desestabilizar y poner a las instituciones en tela de juicio. 

Ahora, solo las investigaciones dirán si la institución, debido a un pequeño grupo de patrulleros, dio papaya o no. 

Lo más extraño es que los que quieren hacer política a partir de estos hechos, ¿no se han parado a pensar que el orden público no tiene color político? El orden público, el respeto por la vida y por la ciudad debe ser prioridad para todos sin excepción. 

Por otra parte, en qué cabeza cabe que había una estrategia articulada por varias células, aguardando pacientemente un detonante, como lo dicen las noticias. Es inaudito y esto también debe ser investigado con rigurosidad. Y a estos gestores de anarquía debe castigarlos la ley. 

Al momento de escribir este texto, la cifra de pérdidas humanas llegaba a 10 personas y las pérdidas materiales que tanto nos cuestan a los colombianos no ha sido calculada. 

Toda esta situación, bastante confusa, que luego de varios días de disturbios sigue generando consecuencias y que produce tantas opiniones, debe ser evaluada muy profundamente siendo autocríticos y democráticos. 

 

*Periodista y presentadora
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar