Noticias

Opinión

¿Día sin IVA o sin vida? | Por: Víctor Solano Franco

Me perdonan que seré totalmente impopular, pero lo visto durante la jornada del Día sin IVA en decenas de establecimientos comerciales fue, mayoritariamente, responsabilidad de los ciudadanos.

30 Jun 2020 5:58Por: canalrcn.com

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter
 
Ahora bien, el Gobierno creó la jornada y evidentemente por ello tuvo una responsabilidad innegable: No medir bien qué tan irresponsables llegaríamos a ser los ciudadanos en una jornada como esta. Una medida que buscaba avivar el consumo fue interpretada por muchos como una especie de 'Covid Friday'.

Miles de personas se arrojaron a las calles al contacto hombro a hombro. Desde luego, a muchas de las grandes superficies les asiste la responsabilidad de no controlar bien los accesos, no informar lo suficiente sobre las categorías beneficiadas por el Día sin IVA y, en algunos casos, subir los precios para ganarse la diferencia. Quedan muchas preguntas sobre la capacidad de respuesta de los comercios en sus plataformas de e-commerce. 

Pero vuelvo a mi tesis inicial: La mayor, no la única responsabilidad, estuvo en los ciudadanos que privilegiamos la compra de bienes suntuarios por encima de la salud. La categoría de electrodomésticos creció 640% durante ese día. 

Si no nos cuidamos nosotros mismos, nadie más lo va a hacer. En unos pocos días veremos los resultados de esta terrible irresponsabilidad compartida, pero sobre todo de los consumidores que no entendieron para qué era la jornada.

¿Qué viene ahora? Reglamentar mucho mejor estas jornadas para hacerlo solo a través de comercio electrónico; lo otro es disponer de mecanismos como hicieron en Chile con plataformas digitales para que las pymes en todo el país puedan participar y no solo las grandes superficies. De igual manera fortalecer la comunicación para que en la psiquis colectiva pueda haber sentido del consumo responsable. El próximo debe ser un Día sin IVA y no un día sin vida.
 
*Periodista. Profesor y consultor en comunicación y reputación digital.
 
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar