Noticias

Opinión

Datos abiertos: una puerta a la transparencia y la innovación | Por: Olga Lucía López

Gratuitos y a disposición de todos los colombianos como lo busca la política de Catastro Multipropósito, promoviendo el uso de la información.

12 Jul 2020 7:17Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Olga Lucía López, Directora del IGAC*
@OlgaLLopez en Twitter

Los datos son una mina de oro y más en esta época en la que transitamos hacia la Cuarta Revolución Industrial. Por eso tengo la convicción de que las entidades públicas deben ponerlos al servicio de los ciudadanos, no solo porque son una herramienta de trasparencia, sino porque son muy útiles para la generación de valor en el país.

Una de las instituciones con la información más valiosa sobre el territorio colombiano es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y por eso decidimos abrir diferentes tipos de datos en materia de cartografía, geografía, catastro, geodesia y agrología, de manera que sean gratuitos y estén a disposición de todos los colombianos, tal como lo busca la política de Catastro Multipropósito promoviendo el uso de la información para diversos fines.

A través de la Resolución 616 de 2020 definimos los datos de la entidad que serán abiertos, entre ellos la totalidad de los productos de la Cartografía Oficial del país, como aerofotografías, ortoimágenes y cartografía a diferentes escalas; información geográfica; límites territoriales; clasificación de las tierras por su vocación y por su oferta ambiental, entre otros. Y adoptamos la licencia abierta de Creative Commons CC-BY 4.0 para garantizar que la información pueda ser usada sin restricciones por parte de cualquier ciudadano.

Esto significa un ahorro de tiempo y dinero para las personas del sector que trabajan a diario con este tipo de información; pero también es una oportunidad para la innovación y el desarrollo económico, pues los datos pueden ser utilizados y reutilizados un sinnúmero de veces para diferentes sectores y objetivos, y cuando se combinan pueden aumentar exponencialmente su valor. De esta manera, son clave para generar conocimiento; crear servicios; emprender; innovar en el uso de métodos de procesamiento, o para conocer mejor el territorio y optimizar la planeación.  

Pero no solo esto, los datos abiertos son fundamentales como herramienta de transparencia en el sector público y arma contra la corrupción, pues empoderan al ciudadano para que haga un seguimiento minucioso de la gestión de las entidades y saque sus propias conclusiones basadas en información concreta. Así, puede ser aprovechada por el periodismo de datos y la veeduría ciudadana para la verificación de políticas públicas, proyectos, iniciativas, entre otros.

Hay que aclarar que toda la información abierta es del IGAC o de terceros, luego de pasar por un proceso de oficialización en la entidad para garantizar su calidad. Además, en ningún caso compromete los datos personales, ni sensibles de los colombianos; de hecho, exceptúa toda la información de las zonas del territorio nacional restringidas por reserva legal.

Estos nuevos lineamientos hacen parte del proceso de modernización del IGAC y nuestro objetivo en el corto plazo es disponer más información, así como brindar herramientas adicionales para facilitar el descubrimiento, acceso y reutilización de los datos. Por eso, pronto haremos importantes anuncios para beneficiar a todos los ciudadanos.

*Directora del IGAC

NoticiasRCN.com

Te puede interesar