Noticias

Opinión

Covid-19 vs Economía: ¿el remedio puede ser peor que la enfermedad? | Por: Alberto Bernal  

La probabilidad de muerte de una persona joven y sana por covid-19 es básicamente la misma que existe para la gripa estacional.  

20 May 2020 5:45Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Alberto Bernal  

Me parece muy interesante argumentar, contarles que he visto una disminución muy importante de la virulencia de los comentarios que recibo en las redes sociales con todo lo que tiene que ver con el covid-19 y la economía.

Creo que la única explicación viable para esto es el hecho de que, poco a poco, la gente ha comenzado a entender lo que he tratado de explicar por muchísimo tiempo ya.

¿Qué ha tratado de explicar Alberto Bernal? Dos cosas muy sencillas: primero, que la letalidad del virus está sobreestimada, y dos, que el remedio puede ser peor que la enfermedad, porque cerrar la economía tiene un costo enorme.

Por el lado de cerrar la economía ya sabemos, porque nos lo dijo el DANE, que en marzo se perdieron 1.5 millones de empleos. Quizás en abril se perdieron dos millones de empleos más y en mayo se perderán otro millón, dos millones de empleos vaya uno a saber cuántos. ¿Qué quiere decir esto? Que muy seguramente todas las personas hoy en día en Colombia ya tienen algún familiar, hermano, amigo, primo, que ya está sufriendo la catástrofe que es el desempleo otra vez y que no sabe cómo va a pagar por la salud de sus hijos, o el colegio de los niños, o por su comida en los próximos meses y eso obviamente le pega muy duro a todas las personas a todo nivel.

Y segundo, creo que poco a poco se va entendiendo algo que nos está mostrando las serologías que están saliendo en Alemania, en Nueva York, en Inglaterra, en todas partes del mundo que están haciendo muchos más test que nosotros los colombianos. ¿Qué quiere decir eso? Que la prevalencia del virus era mucho más alto de lo que esperábamos.

En Nueva York es posible que la prevalencia del virus haya sido 100 veces superior a la que tenemos en este momento. Es probable que en Nueva York, en este momento ya haya 3 millones de personas en la ciudad de Nueva York que ya tuvieron covid-19. ¿Qué quiere decir eso? Que la tasa de mortalidad en Nueva York no es siete por ciento, sino muy seguramente 0,5 por ciento. Y el 48 por ciento de las personas que perecieron fueron personas que vivían en ancianatos y tenían unas preexistencias muy complicadas.

¿Qué quiere decir esto? Que la probabilidad de muerte de una persona joven y sana por covid-19 es, básicamente, la misma que existe para la gripa estacional.

Entonces, creo que cada vez que se va entendiendo más esto, se disminuye un poco el pánico y podemos tener una visión más a futuro de volver a algo que se parezca a la normalidad. Ojalá sigamos avanzando en esto, los medios hagan su parte para que salgamos de esta tragedia tan terrible lo antes posible. Porque, otra vez, el confinamiento puede ser mucho peor que el virus.       

NoticiasRCN.com

Te puede interesar