Noticias

Opinión

¡Como un baldado de agua fría! | Por: Alberto Bernal

La política de confinamiento está destruyendo completamente el tejido social de Colombia y eso implica que ya hay que cambiar de estrategia.

1 Jun 2020 6:02Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Alberto Bernal

@AlbertoBernalLe en Twitter

Como un baldado de agua fría, esa es la única forma como se puede describir el número de desempleo que acaba de anunciar el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Más o menos Cinco millones de personas menos trabajando en abril de 2020, comparado con abril de 2019. Y es muy probable que ese número esté subestimado, entonces estamos hablando, quizás ya, de números de desempleo en las ciudades cercanas al 30 por ciento.

Entonces, lo que está dejando clarísimo es que después de dos meses, y esto –otra vez– estamos hablando solamente de datos de abril, faltan los datos de mayo, que seguimos confinados, entonces, va a ser aún peor quizás ese dato. Quizás, más del 30 por ciento de la población colombiana en una situación de desempleo. Pues, claramente, lo que está mostrando es que la política de confinamiento está destruyendo completamente el tejido social de Colombia y eso implica que ya hay que cambiar de estrategia. Esto no puede seguir así.

Ya estuvo, ya se dio el trabajo que se tenía que hacer, se dio la oportunidad de aplanar la curva, pero ya no hay posibilidades de seguir con esto, hay que aceptar la realidad, hay que enfrentar el patógeno.

Tenemos que seguir explicándole a las personas la realidad sobre este patógeno. Tenemos, desde el punto de vista de ciudadanos responsables, y los medios especialmente, tienen que explicarles a las personas en Colombia, que están en un pánico total, que este patógeno para los jóvenes no es tan letal como se piensa, como pensaría uno, después de mirar las noticias.

Y, por lo tanto, es importante pasar desde la política de tratar de combatir este patógeno con una bomba nuclear, como estamos haciendo ahorita, a hacerlo en una estrategia quirúrgica. Es haciéndolo bien, haciendo más test, aislando lo mejor posible a las personas en mayor riesgo, pero permitiéndole al resto de la población salir a trabajar. Porque, otra vez, esto no da más, ya fue, la cuarentena no aguanta más, la gente tiene hambre. Hemos destruido 20 años de trabajo de mejoras en las estadísticas sociales de Colombia, en apenas dos meses.

Por Dios, hay que replantear la estrategia, hay que mirar adelante, hay que decirles a las personas la verdad y hay que abrir la economía ya y permitir que siga funcionando el aparato productivo para evitar que haya una destrucción social adicional en Colombia.

Esto no es demagogia, esto es la realidad, hay que seguir adelante. Mucha suerte.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar