Noticias

Opinión

Apuntémosle al liderazgo solidario | Por: María Alejandra González

Nos vienen muchos retos. En estos momentos once de los países de la región pidieron ayuda financiera para poder enfrentar la crisis.

21 May 2020 5:30Por: canalrcn.com

Por: María Alejandra González

Lo que estamos viviendo en estos momentos en el mundo y particularmente en América Latina y en el Caribe y en Colombia no es solamente una crisis, estamos hablando de una intersección de crisis diferentes: la crisis del sistema de salud, la crisis económica, la crisis de la deuda, la crisis ambiental.

Pero éstas no son crisis nuevas, estamos en un momento en donde lo que estamos viendo es una profundización de unos elementos que venían desde antes.

Si bien la cuarentena crea unos espacios que son difíciles de manejar y una situación que sicológicamente, económicamente muy difícil de enfrentar, nosotros tenemos que tener en cuenta que América Latina y el Caribe es una región particularmente vulnerable.

Tenemos 215 millones de pobres en la región. Más del 53 por ciento de las personas que están en América Latina y el Caribe no tienen ninguna protección de seguridad social. Un 65 por ciento de la población de estos países no ha cotizado en pensiones. Entonces, si nosotros miramos esto, miramos esta trayectoria, nos damos cuenta que venimos de un proceso de conexión.

Lo que vimos en el mes de octubre, noviembre y diciembre del año 2019: las marchas y las manifestaciones. ¿Qué demostraban esto? Una insatisfacción social, una insatisfacción y malestar económico, un malestar político y una desconfianza muy grande en los gobiernos, un llamado de atención que los gobiernos que habíamos elegido no necesariamente estaban representando los intereses de la mayoría.

Entonces, venimos con una serie de temas acumulados, pero esta crisis lo que es, lo que significa es esta intersección de otros aspectos y otros malestares.

¿Qué nos viene? Nos vienen muchos retos, en estos momentos once de los países de la región pidieron ayuda financiera para poder enfrentar la crisis, unos préstamos grandes al Fondo Monetaria Internacional.

Son once países, esto es un número muy alto, considerado con la cantidad de países, del resto de países de la región. ¿Qué nos espera? Nos espera la necesidad de nosotros confiar en estos momentos. Tenemos dos opciones: tenemos la opción de confiar nosotros en nuestra solidaridad para revitalizar la economía y para activarla y para reactivarla, tomando conciencia de quiénes son las personas más vulnerables en nuestros ecosistemas y tratando de tender una mano, entendiendo que esto es una manera de activar la sociedad y prevenir que tengamos otras crisis como por ejemplo una crisis desatada por el aumento de la violencia, asociada a la exclusión social.

Entonces tenemos el tema de la solidaridad. La solidaridad nos puede evitar que nosotros pasemos de un tipo de sistema político y un sistema económico, no tenemos un libre mercado donde tenemos una libertad de elegir a nuestros gobernantes a pasar a un sistema en donde tengamos una mayor dependencia del gobierno, y tengamos una participación incluso mayor de la influencia del Estado.

Entonces tenemos la opción de mediante la solidaridad y mediante el liderazgo solidario de las empresas y los individuos, a activar o mantener esta economía basada en mercados. O por el otro lado, tenemos esa otra opción que es tener un capitalismo del Estado con una mayor participación del Estado, pero en la cual se aumentaría la manera en que nuestras libertades serían más cohibidas.

Entonces, he ahí la situación, les recuerdo estamos en un momento de crisis, estamos en un momento de crisis donde estamos todos interconectados, pero tenemos esta opción. Y la invitación es: apuntémosle al liderazgo solidario.               

NoticiasRCN.com

Te puede interesar