Noticias

Opinión

Apátridas en amarillo, azul y rojo | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

Se estima que el 80 por ciento de las personas que habían regresado a Venezuela vuelvan a Colombia, pero además lleguen con uno o dos acompañantes más.

14 Oct 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter 

Hay personas que nacen sin Estado, sin nacionalidad, y otras que se convierten en apátridas. Es el caso de miles de venezolanos actualmente. 

Si bien el estado colombiano ha desarrollado una política púbica de puertas abiertas hacia los migrantes venezolanos, lo cierto es que el problema es mucho más profundo porque nuestro Estado no tiene ni la capacidad económica ni las herramientas suficientes para cubrir y darle una vida digna a todas estas personas.

En febrero de este año se llegó al tope máximo de 1’800.000 venezolanos en territorio colombiano, según cifras oficiales de Migración Colombia. Esto sin contar tantos venezolanos que hay de forma irregular. 

Debido a la pandemia del Covid-19 muchos de ellos regresaron a Venezuela. Se calcula que aproximadamente 100.000 que estaban aquí en Colombia se regresaron a Venezuela. Pero ahora que ya ha pasado lo más duro del virus, ellos están volviendo a los países a los que habían migrado. Se estima que el 80 por cientode las personas que habían regresado a Venezuela vuelvan a Colombia, pero además lleguen con uno o dos acompañantes más.  

Un nuevo estudio de Human Rights Watch y el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins reveló que los venezolanos que están regresando a su país se encuentran en condiciones deplorables de hacinamiento y salubridad. 

A estas personas las están obligando a permanecer en los centros de cuarentena por más de 14 días que es el tiempo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. El gobierno de Nicolás Maduro está estigmatizando a las personas que se fueron a otros países a tratar de buscar un mejor futuro y ahora que están regresando las están acusando de llevar el virus a su país.

Recordemos que ya otros funcionarios del gobierno venezolano han negado la migración masiva a otros países de Latinoamérica y del mundo. Incluso han señalado que muchas de esas personas que llegaron a Colombia eran realmente colombianos que se habían ido a Venezuela durante el boom petrolero de los años 80s y 90s.

La cruel realidad es que algunos piensan que ellos no son ni de aquí ni tampoco son de allá. El miedo y la xenofobia se han aumentado, y esto con el detonante de las cifras históricas de desempleo en nuestro país. 

Solo quiero dejarlos con dos datos:
1.    El 65 por ciento de los venezolanos radicados en Colombia tienen educación básica y secundaria, en contraste con el 56 por ciento de colombianos que cuentan con esa formación. 
2.    El 90 por ciento de los venezolanos que logran conseguir un empleo en nuestro país lo hacen de manera informal y se dedican a actividades de comercio y a restaurantes (Dane).

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar