Noticias

Opinión

Abril, el mes con la caída de empleos más grande en la historia de Colombia | Por: Camilo Herrera

De cada cuatro personas que estaban empleadas en Colombia, una perdió el empleo.

31 May 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Camilo Herrera
@consumiendo en Twitter

Cuando a la gente la mandan a la casa, básicamente el mercado tiene que cambiar. Abril de 2020 será recordado como uno de los meses más extraños de la economía colombiana. El gasto de los hogares, es decir lo que los hogares compran, cayó de una manera muy importante, casi un 10 por ciento menos que lo que debería haber sido ese mes de manera puntual. Es decir, los hogares gastaron menos.

¿Por qué gastaron menos? Porque se quedaron en la casa y, al quedarse en la casa, muchos hogares no pudieron traer el ingreso a su casa porque son empleados informales. Y, en muchos casos, desafortunadamente, fueron despedidos de sus compañías.

Por eso, la tasa de desempleo que se presentó hoy, del 19,8 por ciento, que duplica la tasa de desempleo del año pasado muestra cómo, de manera clara, el mercado se ve afectado. No solo por el lado del gasto sino por el lado de la generación de empleo.

Entonces, tenemos que darnos cuenta que, en abril de este año, de cada cuatro personas que estaban empleadas en Colombia, una perdió el empleo. Esa es la magnitud del problema, que seguramente es temporal y que los datos ya de mayo son más positivos y que, de una u otra manera, las cosas pueden que mejoren. Eso es cierto. Pero para el mes de abril, de manera particular, estamos viendo no solo una de las caídas de empleos más grande que hayamos visto en la historia de Colombia sino, de manera clara, una contracción en el mercado laboral que, obviamente, evidencia que la gente no estaba en la calle y que estamos en una condición de mercado en la que nunca habíamos estado.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar